Si una noche de invierno un viajero

Si una noche de invierno un viajero Elementos Literarios

Genero

Novela posmodernista

Configuración y Contexto

Siglo XX; varios lugares: Suiza, América del Sur, países ficticios como Ataguitania e Ircania.

Narrador y Punto de Vista

El punto de vista narrativo es uno de los aspectos estilísticos más importantes de 'Si una noche de invierno un viajero'. Los capítulos numerados generalmente están escritos en segunda persona, lo que significa que el narrador se dirige directamente al lector. Sin embargo, este "Lector" al que se dirige el narrador es, en realidad, un personaje de la historia, con características específicas como, por ejemplo, el género y la edad. Además, encontramos un capítulo numerado que está escrito en formato diario, utilizando la primera persona. Los capítulos que llevan títulos, como 'Fuera del poblado de Malbork', son relatos breves, completamente distintos de los capítulos numerados. Estas historias generalmente están escritas en primera persona y son fragmentos de las distintas novelas que van cayendo en las manos del Lector accidentalmente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es satírico, confuso y, por momentos, filosófico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el Lector, y el antagonista es Ermes Marana.

Conflicto Principal

El Lector no puede completar los libros que comienza a leer a raíz de diferentes obstáculos; el más importante es la intromisión del traductor Ermes Marana en la red mundial de publicación de libros. El desafío para el Lector es encontrar la forma de terminar de leer los libros que ha comenzado.

Climax

El Lector visita una biblioteca que tiene en su catálogo todos los libros que él ha comenzado a leer. Sin embargo, allí no tienen actualmente ninguno de los libros que él busca. Así y todo, el Lector tiene una conversación con varios hombres que leen en la biblioteca y siente el repentino impulso de casarse con Ludmilla.

Presagio

El Lector afirma que el libro que comienza a leer no parece tener el estilo habitual de Calvino, aunque luego admite que se trata de un autor "que cambia mucho de un libro a otro" (28). Esta aclaración presagia lo innovadora y cambiante que será la novela.

Atenuación

N/A

Alusiones

En varias oportunidades, se hacen alusiones al texto 'Las mil y una noches', una historia en la que una mujer debe contarle a un rey una larga historia compuesta de varios relatos para no ser ejecutada. Esta antigua historia fue claramente una influencia en la escritura de Calvino de 'Si una noche de invierno un viajero'.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Los personajes femeninos de 'Si una noche de invierno un viajero' son paralelos entre sí, además de establecer un paralelismo con Ludmilla, mujer de la que el Lector está supuestamente enamorado. Todas estas mujeres se presentan como hermosas y misteriosas, aunque carentes de un protagonismo relevante en las diversas historias.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

En el capítulo I, el narrador personifica ciertos aspectos del libro que el Lector está leyendo: "ten cuidado de que no le caiga encima [al libro] una luz demasiado fuerte y que no se refleje sobre la cruda blancura del papel royendo las sombras de los caracteres como en un mediodía del Sur" (24).