Si una noche de invierno un viajero

Si una noche de invierno un viajero Ironía

Arkadian Porphyrich afirma que el hecho de que haya libros prohibidos y censurados en Ircania aumenta la estima de los ciudadanos por la palabra escrita (Ironía verbal)

El alto mando ataguitano encarga al Lector la misión de ponerse en contacto con Arkadian Porphyrich, Director General de los archivos de la Policía Estatal en Ircania. Estos dos hombres discuten la práctica de prohibir libros, que ocurre en los dos países ficticios que representan, Ataguitania e Ircania. Arkadian Porphyrich afirma irónicamente que vivir en un estado policial en el que los libros están prohibidos y censurados en realidad aumenta la estima de la gente por la palabra escrita, ya que prohibir los libros demuestra que el gobierno los ve como importantes e influyentes. Hay una ironía en esta idea de que criminalizar algo sería realmente positivo para su imagen.

A pesar de que Silas Flannery siente que se ha prostituido como autor al permitir la presencia de publicidades en sus libros, hay varios personajes que lo toman como un escritor ideal, honesto y comprometido (Ironía situacional)

En Si una noche de invierno un viajero, Silas Flannery es un autor de novelas populares de bajo perfil. Es irónico que varios personajes lo perciban como un autor de extrema importancia, justamente, gracias a su falta de refinamiento. Ludmilla, por ejemplo, piensa en él como el escritor ideal, ya que percibe la escritura como un proceso natural y directo; dice que los autores deberían escribir libros "como una planta de calabaza hace calabazas" (166). Ella parece no saber que Flannery recibe dinero de distintas marcas al poner sus productos en sus libros. Otro grupo de personajes que idolatran a Flannery son los exploradores del bosque, que creen que los extraterrestres están tratando de comunicarse a través de él. Para ellos, Silas es el canal perfecto para trasmitir el mensaje de estas criaturas, ya que tiene un estilo puro, espontáneo, y solo escribe lo que piensa.

El protagonista de 'En una red de líneas que se entrelazan' finge su propio secuestro para evitar uno verdadero, pero con esto acaba facilitándole el trabajo a los secuestradores reales (Ironía situacional)

La principal ironía de En una red de líneas que se entrelazan radica en que un hombre que está paranoico por creer que todo el mundo conspira contra él, en vez de esconderse, toma decisiones que lo exponen aún más. Una de ellas es fingir su propio secuestro para desorientar a los verdaderos secuestradores. Irónicamente, esta maniobra facilita el trabajo de estos últimos y acaba con el secuestro real del hombre. Esta ironía, más allá de producir un efecto humorístico, pone de relieve la forma en que la paranoia puede alterar el comportamiento de las personas hasta el límite de lo absurdo.

El sistema de lectura y análisis que aplica Lotaria se basa, en buena medida, en no leer los libros. (Ironía situacional)

Calvino parodia las prácticas contemporáneas de análisis literario a través del personaje de Lotaria. El sistema de Lotaria para leer y analizar libros es tan extremo que difícilmente podríamos decir que constituye una forma de lectura. Por ejemplo, un modo en que analiza los libros es hacer que una computadora cuente el número de veces que se usa cada palabra y luego reorganizar el texto de acuerdo a la frecuencia con la que aparecen. Es irónico que una mujer que se ve a sí misma como una lectora excepcionalmente perceptiva no esté leyendo libros en absoluto.