Robinson Crusoe

Alexander Selkirk, Pedro Serrano e Ibn Tufail como fuentes de inspiración

Si bien probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk[16]​y Pedro Serrano[17]​ muy divulgados en su época, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto (el burgués autosuficiente y pragmático) y de la moral suprema;[16]​ es en la literatura árabe, de la mano de Avempace y su El régimen del solitario, en la que por primera vez aparece este tipo de personaje.[18]​ También pueden existir otras fuentes:

  • El marinero escocés Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar más de cuatro años en una isla desierta que hoy lleva el nombre de isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández (Chile),[16]​ en honor a la fama mundial de la pieza literaria. Su historia de supervivencia fue ampliamente publicitada después de su regreso a Inglaterra.
  • El marinero español Pedro Serrano, quien naufragó y sobrevivió entre 1526 y 1534 en Banco Serrana, un pequeño atolón caribeño en cuyo honor lleva el nombre, hasta que fue rescatado. A él hace referencia Garcilaso el Inca en sus Comentarios reales de los incas.[17]​[18]​
  • Que estuviera inspirada en Critilo, personaje de El Criticón de Baltasar Gracián.[18]​
  • Está fuertemente influida por la novela del siglo XII de ibn Ṭufail El filósofo autodidacta.[18]​

This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.