Persépolis (Tomos 3-4)

Persépolis (Tomos 3-4) Elementos Literarios

Genero

Novela gráfica.

Configuración y Contexto

Viena entre 1984 y 1988 e Irán entre 1988 y 1994.

Narrador y Punto de Vista

La obra está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Marjane.

Tono y Estado de Ánimo

Drámatico, emotivo y, por momentos, cómico.

Protagonista y Antagonista

La protagonista es Marjane. No hay un antagonista claro, aunque puede pensarse que el régimen islamita ocupa ese lugar dentro de la obra.

Conflicto Principal

Marjane, la protagonista, atraviesa su adolescencia en Viena, lejos de sus padres y su cultura. Luego, al regresar a Irán, se convierte en una adulta dentro de un contexto sociopolítico muy complejo, dominado por la tiranía del régimen islamita.

Climax

El clímax del tercer tomo llega cuando Marjane descubre que Markus la engaña y queda totalmente a la deriva. A partir de allí se desata el desenlace que finaliza con su regreso a Irán.

Por su parte, el clímax del último tomo llega cuando Marjane comprende que no puede vivir en Irán bajo la opresión del régimen y el machismo idiosincrático de la población iraní. Decide entonces divorciarse de Reza y partir nuevamente hacia Europa.

Presagio

Si bien no aparece en estos últimos tomos, hay un presagio realizado por el padre de Marjane en el primer tomo que termina de cumplirse en el cuarto tomo. En el primer tomo, el padre de Marjane afirma que mientras haya petróleo en Medio Oriente, no existirá la paz en esta zona. En el último tomo, justamente, se desata la guerra entre Irak y Kuwait a causa del petróleo.

Atenuación

N/A

Alusiones

Se hacen diversas alusiones a autores considerados progresistas y de izquierda como Mijail Bakunin, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

En el capítulo "El escondite", la autora contrapone la idea que tiene ella acerca de la lucha de los anarquistas con lo que realmente hacen los jóvenes anarquistas europeos cuando se reúnen. Para ello establece un paralelismo, al yuxtaponer dos imágenes muy parecidas y, a la vez, opuestas en la misma página. Un gran recuadro muestra a manifestantes saltando y corriendo contra la policía; y el siguiente recuadro, muy similar en su gráfica, muestra a los anarquistas europeos corriendo porque están jugando a las escondidas.

Metonimia y Sinecdoque

Una sinécdoque aparece cuando Marjane habla del machismo de "los hombres" para referirse al machismo de Behrad, su compañero de revista. En este caso, nombra la totalidad para referirse a una parte de dicha totalidad.

Personificación

Cuando Marjane decide vivir en la calle y llega su primera noche allí afirma: "La noche trae el consuelo, me decía siempre mi abuela" (Tomo 3, p. 85). La noche no es un elemento animado. Por lo tanto, no puede traer algo. Es una personificación.