Macbeth

Macbeth Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Macbeth suele ser citada como un famoso ejemplo de lo que el sociólogo estadounidense Robert Merton llamó una "profecía autocumplida". Analiza cómo el mecanismo de la profecía de las brujas trabaja en este sentido.

    La pregunta puede abordarse examinando la psicología detrás del personaje de Macbeth y su relación con Lady Macbeth (por ejemplo, su carácter, fácil de tentar, se convierte en su destino). También puede resultar provechoso realizar una lectura atenta del pasaje que incluye las famosas líneas de Banquo: “Decidme algo a mí, si es que sabéis qué granos han de germinar o morir en la serie de los tiempos. No temo de vosotras ni odio ni favor" (I, iii, 36). Una respuesta ambiciosa podría también considerar una comparación con Edipo Rey, de Sófocles, u otra obra que contenga una profecía autocumplida.

  2. 2

    Imagina una puesta en escena de Macbeth. ¿Quién interpretaría al tercer asesino, que aparece sin ser anunciado? ¿Quién interpretaría al mensajero anónimo que advierte a Lady Macduff sobre su inminente destino? ¿Por qué?

    Considere las puestas en escena actuales y pasadas de Macbeth. Hay una cierta lógica en representar a Macbeth como el tercer asesino, por ejemplo, y a Ross como el mensajero. ¿Cómo cambiaría una puesta en escena diferente la dinámica de la obra?

  3. 3

    Algunos críticos han considerado la escena del portero fuera de lugar en una obra cruel y compacta. ¿Proporciona realmente alivio cómico? ¿Cómo te imaginas que se escenificaría la escena?

    Compara y contrasta una puesta en escena más ligera y cómica con una más oscura y dramática. Aquí, el problema es simplemente el tono, ya que el texto admite cualquier interpretación. Si el alivio cómico del portero se yuxtapone adecuadamente con las violentas circunstancias, este puede verse más como un portero digno de lástima que como un bufón disonante.

  4. 4

    Macbeth es quien expresa dudas sobre asesinar a Duncan, pero es Lady Macbeth en quien recae finalmente la culpa por el crimen. ¿Cómo se desarrollan, en este sentido, los personajes de Macbeth y Lady Macbeth en el transcurso de la obra?

    Se puede considerar que Macbeth y Lady Macbeth intercambian personalidades, en un sentido amplio, a lo largo de la obra. Lady Macbeth pasa de proclamar "despojadme de mi sexo" (I, v, 41) a quejarse de que "Todos los aromas de Oriente no bastarian a quitar de esta pequeña mano mía el olor de la sangre" (V, i, 81). Macbeth, por su parte, se vuelve más resuelto y tiránico a medida que avanza la obra.

    Sin embargo, Lady Macbeth también muestra un rasgo de humanidad al principio de la obra. Después de haber intoxicado a los dos guardias de Duncan, comenta: "Si su sueño no se hubiera parecido al de mi padre, yo misma le hubiera dado muerte" (II, ii, 48). La pregunta radica en el análisis de si subyace a los dos personajes una imagen psicológica coherente, o si sirven para ilustrar algún "sentido" más o menos estructurado.

  5. 5

    Realiza una lectura detallada del soliloquio de Macbeth que comienza "¡Ojalá hubiera sido más tarde!" y termina "¿Qué es la vida sino una sombra, un histrión que pasa por el teatro y a quien se olvida después, o la vana y ruidosa fábula de un necio?" (V, v, 86). ¿Por qué Macbeth cree que Lady Macbeth debería haber muerto más tarde? ¿Qué piensa él que yace en el futuro? ¿Qué dice esto sobre su carácter?

    Hay muchas interpretaciones posibles de este pasaje, en particular de su comentario sobre la muerte de Lady Macbeth. Una respuesta posible puede basarse en las líneas de Macbeth que preceden inmediatamente al soliloquio en cuestión, en las que el protagonista afirma que, en el pasado, "cualquier rumor nocturno" lo aterraba, pero que ahora se ha vuelto impasible y apático. Macbeth todavía parece creer que el futuro guarda paz para su reinado. Al mismo tiempo, parece haber aceptado la muerte de Lady Macbeth como inevitable. ¿Qué dice esta tranquila aceptación sobre cómo ha cambiado su personaje?

  6. 6

    ¿Cuál es el significado de la visión de Macbeth de la daga y de la sombra de Banquo en la obra?

    Las visiones de Macbeth parecen ser indicativas de su conciencia de culpa. Al mismo tiempo, también parecen interactuar con el orden sobrenatural que han provocado las brujas, es decir, con las tres apariciones y sus específicas profecías. También sería interesante considerar las diferentes etapas de tales visiones.

  7. 7

    Analiza el intercambio entre Malcolm y Macduff en el Acto quinto, escena III. ¿Está poniendo realmente a prueba Malcolm a Macduff? Y si es así, ¿por qué lo hace? ¿Cuál es el sentido dramático de la puesta a prueba?

    La escena es inmediatamente posterior al asesinato de Lady Macduff y su hijo. Dada la ironía dramática de que Macduff aún no se ha enterado de las noticias, la escena parece aumentar la sensación de crueldad que impregna la obra. También puede valer la pena considerar una alternativa contrafáctica: ¿qué habría pasado si Macduff hubiera respondido de otra manera? ¿Podría haberlo hecho?

  8. 8

    Analiza el dramático final de Macbeth. La resolución de los problemas presentados por las últimas profecías se basa en un juego de palabras. Macduff no era técnicamente "nacido de una mujer", y el bosque de Birnam solo "se acerca" a Dunsinania como una forma de decir. Para una obra tan dramática como Macbeth, ¿no parece extrañamente trivial esa resolución?

    La resolución de la obra puede dar fe del poder de las palabras. La trama de la obra, incluyendo los terribles eventos del regicidio y demás asesinatos, no es, después de todo, sino impulsada por unas pocas palabras pronunciadas por tres brujas. Estas mismas palabras son, por supuesto, lo suficientemente poderosas como para derrocar dos reyes.

  9. 9

    ¿Por qué Macbeth no puede pronunciar un "Amén" cuando los guardias de Duncan dicen "Dios nos bendiga" en sus lechos de muerte (II, ii, 48)? ¿Pinta esto una imagen psicológica coherente? Si no lo hace, ¿para qué propósito dramático sirve la escena?

    Aunque Macbeth no siempre actúa racionalmente, es definitivamente un personaje inteligente. De hecho, su famoso soliloquio tras la muerte de Lady Macbeth, en la escena V del Acto quinto, es un testimonio de su perceptiva visión del mundo, si no de su sensibilidad poética. Su incapacidad para decir "Amén" puede responder al hecho de que se trataría de una declaración abrumadoramente hipócrita.

  10. 10

    La historia de Duncan y de Macbeth difiere significativamente entre la versión de la obra de Shakespeare y la de su fuente principal, las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, de Raphael Holinshed. Compara las dos versiones y analiza los efectos de los cambios que hizo Shakespeare.

    En el relato de Holinshed, Macbeth es un líder despiadado y valiente que gobierna de manera competente después de matar a Duncan, mientras que Duncan es retratado como un hombre joven y de carácter suave. Shakespeare altera ciertos aspectos de los dos personajes para crear un mayor sentido de polaridad. Mientras que Duncan es descrito como un hombre mayor y rey amable y venerable, Macbeth se transforma en un joven indeciso y perturbado que no puede gobernar bien.