Las Aventuras de Tom Sawyer

Las Aventuras de Tom Sawyer Resumen y Análisis de Capítulo 9

Esa noche, Tom pretende irse a dormir. Después de las once, cuando escucha que Huck está afuera por su ventana, él se escabulle. Se van al cementerio juntos.

Cuando Tom y Huck llegan al cementerio, se esconden por la tumba de Hoss Williams, muerto recientemente, quien Huck cree que el diablo lo buscará esa noche Sin embargo, en lugar de demonios, ellos pronto ven acercarse a tres hombres: el Dr. Robinson, Muff Potter, y el indio Joe.

Los hombres llegan a la tumba de Hoss Williams y Potter y Joe comienzan a excavar. El Dr. Robinson se sienta cerca a un árbol y les dice que se apuren. Ellos cargan el cadáver en una carretilla y lo atan. Potter, cuchillo en mano, le dice al Dr. Robinson que le debe más dinero por la excavación del cuerpo. Cuando el Dr. Robinson objeta ello, el indio Joe comienza a gritarle acerca de su venganza.

"Hace cinco años me echó usted de la cocina de su padre una noche que fui a pedir algo de comer, y dijo que no iba yo allí a cosa buena; y cuando yo juré que me lo había de pagar aunque me costase cien años, su padre me hizo meter en la cárcel por vagabundo. ¿Se figura que se me ha olvidado? Para algo tengo la sangre india. ¡Y ahora le tengo a usted cogido y tiene que pagar la cuenta!". Capítulo 9, pág. 61

El doctor le da un puñetazo al indio Joe y lo derriba. Potter saca el cuchillo y empuja al doctor al piso. El indio Joe coge el cuchillo, y cuando el Dr. Robinson golpea a Potter en la cabeza con un tablón, el indio Joe lo apuñala en el pecho. El Dr. Robinson cae muerto ante el cuerpo inconsciente de Potter. Tom y Huck, huyen atemorizados, tan rápido como les es posible.

Seguimiento del Tema: Creciendo 4

El indio Joe no se da cuenta de su presencia. En cambio, roba al cadáver del Dr. Robinson y pone el cuchillo en la mano de Muff Potter. Cuando despierta Potter, el indio Joe miente y le dice que el doctor golpeó a Potter en la cabeza, y luego Potter lo apuñaló estando aturdido. Potter le ruega que no lo diga a nadie, y luego huye, dejando el cuchillo ensangrentado. El indio Joe, sabiendo que el cuchillo sería encontrado y que se culparía a Muff Potter, sale del camposanto.