Las armas secretas (cuento)

Las armas secretas (cuento) Metáforas y Símiles

"No importa, a las mujeres les gusta el desorden de un cuarto de soltero, pueden sonreír (la madre asoma en todos sus dientes) y arreglar las cortinas" (p. 359). (Metáfora)

En esta metáfora, la figura de la madre asomada en la sonrisa representa el goce ligado a las actividades de cuidado y al rol femenino. Con esta figuración, Pierre da a entender que las mujeres disfrutan de ejercer su instinto maternal sobre los hombres con los que salen. Por esto, Pierre concluye que el desorden en su habitación no debería ser un inconveniente para Michèle, sino todo lo contrario.

"A veces el pensamiento parece tener que abrirse camino por incontables barreras, hasta proponerse y ser escuchado" (p. 361). (Metáfora)

Aquí, el narrador utiliza el lenguaje figurado para representar el pensamiento como algo material que debe superar barreras para poder desarrollarse. De esta forma, se ilustra la dificultad que tiene Pierre para ordenar y comprender sus pensamientos. En otro plano de interpretación, esta metáfora también puede estar haciendo alusión a la lucha interna de Pierre contra el alemán y poniendo de manifiesto la batalla que significa para Pierre mantenerse en control y sobreponerse a aquella otra voluntad que habita en él.

"El tiempo se estira como un pedazo de goma" (p. 378). (Metáfora y símil)

Pierre recurre a una metáfora para hablar sobre su percepción del tiempo y lo presenta como un material capaz de estirarse, es decir, de alargarse o ralentizarse según la situación que él esté viviendo. La metáfora también está acompañada por un símil que presenta al tiempo como una goma, es decir, un material cuya principal característica es su capacidad de estirarse.

"... luchando por arrancarse las imágenes como una tela de araña que se pega en pleno rostro, como hojas secas que se pegan en la cara empapada." (p. 381). (Metáfora y símil)

En este caso, la oración comienza con una metáfora, Pierre intenta arrancarse las imágenes que lo asaltan, y continúa con dos símiles que comparan a estas imágenes con telas de araña y luego con hojas secas. Esta segunda comparación vincula las imágenes que invaden a Pierre con la muerte del alemán, que poco a poco va tomando posesión de su personalidad.

"El cansancio pesa como un pasajero a sus espaldas" (p. 383). (Símil)

Esta comparación es una forma de ilustrar qué tan cansado se siente Pierre y, además, hace referencia a la presencia que el joven soporta sobre su cuerpo: ese pasajero con el que carga puede ser el alemán, quien toma su cuerpo como medio de existencia, y el hecho de llevarlo encima agota a Pierre.