La peste

La peste Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo puede interpretarse el lugar que ocupan las mujeres en La peste?

    Tal vez, la respuesta más sencilla sea que Camus no quería escribir rol alguno para mujer alguna, además de una madre santa y unas esposas convenientemente alejadas del foco de la acción. Es un exponente claro de la masculinidad de mediados del siglo XX, fundamentalmente convencido de que las historias de los hombres son las que deben contarse, que los hombres son los héroes y que las mujeres parecen ser demasiado "otras" para ofrecer algún sentido de universalidad.

    Así como no hay mujeres, cabe destacar, por ejemplo, que no hay tampoco personajes árabes, siendo que la historia transcurre en Argelia. Como la perspectiva árabe, la perspectiva femenina es desestimada como posible punto de vista necesario de retratar para dar la imagen completa que, en teoría, el narrador dice dar.

    Sin embargo, hay otras interpretaciones críticas posibles que corren el eje hacia la distopía pre-apocalíptica. Bajo esta lupa, podemos pensar que la ausencia de mujeres y de niños (el único niño que aparece en escena muere espantosamente) son indicativos de la destrucción del futuro. Es una "huida de lo humano"; es útil, simbólicamente, eliminar a las mujeres y a los niños del universo literario, pues su presencia es, en aquella época, al menos, la prueba viviente de la obstinada voluntad de supervivencia de la humanidad.

  2. 2

    ¿Qué transformación, si es que padecen alguna, sufren los ciudadanos de Orán durante y tras la peste?

    Al principio, los ciudadanos oraneses niegan que la peste esté ocurriendo realmente o que sea tan mala como se dice. Siguen saliendo y reuniéndose, y no dan crédito a las tibias advertencias del gobierno. Más adelante, cuando las muertes comienzan a generar miedo en algunos de ellos, abrazan la religión. Luego, sin embargo, se vuelcan a la superstición y, en medio del estado de sitio, empiezan a rebelarse contra la autoridad; intentan escapar de la ciudad o inclusive provocan incendios. Según el narrador, en el momento más crítico ya se sienten desganados e inquietos, y solo pueden vivir en el presente, ya que ni el pasado ni el futuro son ahora sostenibles o imaginables.

    Cuando los oraneses tienen que aprender a renunciar a rituales sociales que antes eran importantes, como los entierros, terminan haciéndolo con resignación. Sin embargo, están quienes, entre el común de la gente, demuestran algunos actos de heroísmo al ofrecer su tiempo, e inclusive se prestan a arriesgar sus vidas en las brigadas sanitarias o en sus profesiones normales, como el doctor Rieux, Tarrou, Rambert, Grand y Paneloux, quienes, según el narrador, son solo una muestra pequeña de un fenómeno que ocurrió en otros puntos de la ciudad.

  3. 3

    Si bien Camus desecha la lectura que Sartre hace de La peste como alegoría de la ocupación nazi en Francia, ¿qué tipo de marcas textuales pueden sostener esa lectura sartriana?

    Al igual que el nazismo en Francia, la peste llega repentinamente, pero sus efectos se propagan lentamente, impregnando a la población de forma relativamente discreta. Tanto la peste como la ocupación nazi traen consigo el dolor, el miedo, la distancia y la muerte. La peste es un emblema del exilio, la muerte y el mal arbitrario, y tanto ella como el fascismo exhiben la burocracia de la muerte, que lleva a la creación de crematorios y de campos de concentración o cuarentena. En ambos casos hay deportaciones, sospechas y encarcelamientos, estado de sitio y violencia institucional. Pero también hay numerosos ejemplos de resistencia, caridad y colaboración. Ante la gran tragedia, la resistencia basada en este fatalismo activo también es algo que puede tomarse en cuenta para sostener esta lectura sartriana de La peste.

  4. 4

    ¿Qué efecto tiene la peste sobre el lenguaje en el relato?

    La peste hace que el lenguaje se vuelva insuficiente, trillado, hueco y sin brillo. Las cartas, que ya son problemáticas a la hora de transmitir la amplitud y la profundidad de las emociones y la experiencia de cada uno, son sustituidas por el aún más formulista telegrama. El narrador constantemente recurre a descripciones de la ciudad, el clima, el calor, el viento para correr el foco de la peste. Sin embargo, utiliza para describir estos temas un aparato léxico propio de la muerte, lo macabro y lo enfermo. Resulta difícil llamar a las cosas por su nombre, sobre todo cuando a lo emocional se refiere. En cuanto al cuerpo, le es posible al narrador llamar sangre a la sangre y el pus. Esto tiene un costo muy grande a nivel emocional, debido a que su pragmatismo es posible en sacrificio de sus sentimientos.

    Por su parte, la gente común intenta mantener conversaciones, pero la peste las va enmudeciendo de a poco. Las publicaciones estatales sanitarias, que, se supone, informan sobre hechos concretos, en cambio, están llenas de charlatanería y no se ajustan a la realidad de la epidemia.

  5. 5

    ¿Qué papel desempeña el amor en el texto?

    En general, los ciudadanos de Orán son prosaicos en cuanto al amor romántico, anodinos: "Perdían la apariencia del sentido crítico adquiriendo la apariencia de la sangre fría" (p.154). Los que habían destacado por haber encontrado o perdido el amor ya no son curiosos ni privilegiados. La tragedia de la epidemia ha afectado a todos. El amor persiste en algunos de ellos, pero el narrador dice: "sencillamente no era utilizable, era pesado de llevar (...), estéril como el crimen o la condenación" (p.155).

    Rambert insiste, por su parte, en que el amor es lo único por lo que merece la pena esforzarse y sufrir. Ya ha estado en la guerra y ha visto mucho sufrimiento y dolor; ahora solo piensa en su felicidad individual. Rieux considera que puede ser una distracción el amor, se muestra frío y pragmático con su esposa. Sin embargo, no opone resistencia cuando Rambert quiere irse de la ciudad para buscar a su amada, e inclusive le manifiesta su voluntad de contribuir a la felicidad del joven no delatándolo.

    Con el correr del tiempo, Rambert comprende que el modo de entregarse a hacer el bien de Rieux tiene que ver también con el amor, y él mismo cambia su punto de vista y pospone el posible encuentro con su amada en pos de ayudar en las brigadas.