La flor púrpura

La flor púrpura Lista de Personajes

Kambili Achike

Se trata de la narradora y protagonista de la novela. Kambili es una joven de 15 años extremadamente tímida y silenciosa que vive bajo el severo mandato de su padre, Eugene Achike, quien la presiona para que sobresalga en todo lo que hace. Cuando conoce a sus primos y pasa unos días con ellos en Nsukka, Kambili comienza un lento proceso de crecimiento y maduración que la aleja de su padre y la impulsa a encontrar su propia voz.

Jaja (Chukwuka Achike)

Se trata del hermano mayor de Kambili. Como ella, el joven sufre bajo la tiranía de su padre. Después de que tanto su madre como su hermana sean hospitalizadas por los golpes que les propina el padre, y tras una temporada en la casa de tía Ifeoma, Jaja se rebela contra la autoridad paterna y no comulga durante la misa del Domingo de Ramos. La novela también pone de manifiesto todo el proceso de maduración de este personaje hasta que se convierte en un joven adulto y se inculpa por el asesinato de su padre para salvar a su madre de la prisión.

El padre (Eugene Achike)

Eugene Achike es un prominente hombre de negocios nigeriano. Originario de Abba, se ha instalado junto a su familia en Enugu, en una enorme y lujosa casa que es símbolo de su riqueza. Eugene es un fundamentalista católico que dirige muchas fábricas y un periódico prodemocrático, el Standard. Mientras que hacia el mundo exterior se muestra como un hombre devoto y generoso, con su familia se comporta como un violento tirano que inflige los peores castigos a sus hijos y a su mujer. Al final de la novela, Eugene es envenenado por su esposa.

La madre (Beatrice Achike)

La madre es una mujer tranquila y devota, sumisa al mandato de su marido. A pesar de que el abuso por parte de su marido crece cada vez más, Beatrice se niega a abandonarlo, y le dice a su cuñada, Ifeoma, que no sabría qué hacer fuera de su matrimonio. Sin embargo, esta actitud cambia después de que su hijo Jaja se rebela contra Eugene, y la madre es la que termina envenenando a su marido para liberarse de su violencia.

Tía Ifeoma

Se trata de la única hermana de Eugene Achike. Es profesora en la Universidad de Nigeria, y vive en Nsukka, en el campus universitario. Ifeoma es una madre liberal en la crianza de sus hijos y en la manera en que combina la religión católica con las tradiciones igbo heredadas de su padre. Su modo de vida inspira a Kambili y a Jaja, y los empuja a reconsiderar la relación que tienen con su padre.

Papa-Nnukwu

Es el padre de Ifeoma y de Eugene Achike. Se trata de un tradicionalista pobre que no se ha convertido al catolicismo y continúa profesando la fe de sus ancestros. Kambili llega a querer a su abuelo a pesar de que su padre no la deja visitarlo, puesto que es un pagano. Al verlo realizar sus rituales en Nsukka, la narradora comprende que tanto la familia como la religión pueden ser más complejas de lo que había pensado.

Amaka

Es la hija mayor de Ifeoma y tiene 15 años, como Kambili. Amaka se mantiene fiel a las tradiciones nigerianas, a pesar de su crianza católica, y se muestra muy crítica de la crianza y la riqueza de su prima, a quien considera débil y consentida. Sin embargo, Amaka y Kambili llegan a comprenderse mutuamente y a formar un poderoso vínculo de amistad.

Obiora

Es el hijo mayor de Ifeoma y tiene 14 años. Desde la muerte de su padre, Obiora ha asumido el rol del hombre de la casa -aunque en la práctica sigue siendo un niño a cargo de su madre-. Obiora es muy maduro para su edad y posee una inteligencia afilada. Su conducta inspira a Jaja y lo ayuda en su proceso de maduración.

Chima

Se trata del hijo menor de Ifeoma y tiene 7 años. Es un niño alegre y disfruta del tiempo que pasa junto a su hermano y a su primo, Jaja.

El padre Amadi

Se trata de un joven cura misionero de origen nigeriano que dirige la capellanía de Nsukka. Es cálido y gentil con los chicos del campus, y representa un abordaje moderno de la fe católica. Amadi respeta mucho las tradiciones nigerianas e incorpora canciones igbo a sus sermones. Tiene un fuerte vínculo con la familia de Ifeoma, a la que visita asiduamente. Amadi se siente muy atraído por Kambili, es capaz de notar la lucha que se está desarrollando en el interior de la joven y la ayuda a comprenderse y animarse a expresar su propia voz.

El padre Benedict

Es un sacerdote inglés que dirige la capellanía de Santa Inés, la iglesia que frecuentan los Achike. Es el principal aliado de Eugene, con quien comparte el fundamentalismo religioso y a quien elogia como un miembro importante de la comunidad.

Ade Coker

Se trata del editor del Standard, el periódico dirigido por Eugene Achike. Es un hombre honesto y sencillo, comprometido con la verdad y muy crítico del gobierno militar que se ha establecido en Nigeria. Ade Coker es asesinado por medio de una carta bomba después de una dura editorial que escribe contra el gobierno.

Yewande Coker

Es la esposa de Ade Coker. Se trata de una mujer que acompaña y apoya a su marido. Queda viuda tras el asesinato de Ade, y es ayudada por Eugene, de quien está muy agradecida.

Sisi

Se trata de la sirvienta de los Achike y de la mano derecha de la madre. Sisi es quien le consigue el veneno con el que la madre mata a su esposo.

Kevin

Es el chofer de la familia Achike. Está bajo las órdenes de Eugene, aunque no comparte el mismo celo religioso que su jefe.

Chinwe Yideze

Se trata de una compañera del colegio de Kambili que durante un trimestre obtiene el primer lugar de su clase.

Ezinne

Es la única compañera de clases que habla con Kambili. Parece ser una buena muchacha y le explica a Kambili por qué las demás chicas no la quieren.

Chiaku

Se trata de una amiga de Ifeoma, también profesora de la Universidad de Nsukka. Chiaku critica la decisión de su amiga de irse a vivir a los Estados Unidos.