La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao Ironía

La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao Ironía

Óscar nunca logra cortejar mujeres (ironía situacional)

El protagonista de la historia siempre obtiene lo contrario a lo buscado. Se acerca a las mujeres para lograr entablar un vínculo amoroso, pero estas la rechazan o lo toman solo como un amigo. O bien se vincula con personas que tienen un entorno peligroso. De hecho, termina muriendo en manos de un matón que busca alejarlo de la prostituta Ybon.

El narrador llama ‘superpoderes’ a características comunes o bien desagradables (ironía verbal)

“No tenía ninguno de los superpoderes del típico varón dominicano, era incapaz de levantar jevas aunque su vida dependiera de ello. No podía practicar deportes, ni jugar al dominó, carecía de coordinación y tiraba la pelota como una hembra. Tampoco tenía destreza para la música ni para el negocio ni para el baile, no tenía picardía, ni rap, ni don pa na”.

Una de las cuestiones más controversiales a lo largo de la novela es el modelo de hombre que se maneja en República Dominicana, según el narrador. En esta cita encontramos que refiere como ‘superpoderes’ a las capacidades de los que él mismo u otros personajes llaman “machos” dominicanos.

Estos supuestos poderes incluyen el dominio absoluto sobre las mujeres, incluso a veces el maltrato físico para tenerlas controladas, o bien un cuerpo esbelto a la vez que fornido, así como actitudes específicas que se adapten a la norma general.

Por su parte, Óscar es diferente de ese tipo de hombres, no solo por tener sobrepeso, sino que es diferente porque no sigue las modas o lo que dicten los demás, le gusta estudiar o leer cosas específicas y es amable, por lo que nunca le pegaría a una mujer.

En este sentido, el narrador es completamente irónico al calificar de ‘superpoderes’ a modas o violencias ejercidas por los típicos machos dominicanos”.

Yunior cree que podrá reconciliarse con Lola (ironía dramática)

Luego de que Yunior engaña a Lola —la hermana de Óscar— con otra mujer, ella le deja por teléfono y se va. Sin intentar recuperarla verdaderamente, Yunior cree, debido a su gran narcicismo, que Lola le perdonará y regresará.

Sin embargo, ignora que, mientras tanto, Lola está conociendo a otra persona, quedando embarazada y a punto de casarse. Cuando Yunior se entera, la llama enojado, pero ella le cuelga el teléfono y no le habla nunca más.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.