El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad Elementos Literarios

Genero

Ensayo.

Configuración y Contexto

A Paz le interesa reflexionar sobre la situación de México y sobre el carácter del mexicano contemporáneos a la escritura de sus ensayos (c.1950) y repone parte de la Historia de México, poniendo el foco en la Conquista, la Colonia, la Independencia y la Revolución.

Narrador y Punto de Vista

El punto de vista de "El laberinto de la soledad" es el de Octavio Paz, que utiliza frecuentemente la primera persona del plural para incluirse dentro de la caracterización del mexicano.

Tono y Estado de Ánimo

Predomina el tono reflexivo del ensayo, en el que las marcas de subjetividad señalan la preocupación del autor por los temas que lo convocan.

Protagonista y Antagonista

México y el mexicano son las figuras protagónicas de 'El laberinto de la soledad'. No hay un antagonista concreto, si bien Octavio Paz define algunas nacionalidades, como la norteamericana y la española, en contraposición a la forma de ser mexicana.

Conflicto Principal

Podríamos afirmar que el conflicto que atraviesa al mexicano tiene que ver con su búsqueda constante de hallar una forma con la que pueda expresar su verdadero ser.

Climax

En la interpretación que Octavio Paz realiza de la Historia de México, la Revolución mexicana aparece como un punto de inflexión, en el que el mexicano se atreve a sacarse sus máscaras y mostrarse tal cual es. La Revolución es una fiesta de exceso y comunión y una reconexión con el pasado mexicano.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

Paz hace referencia a varios teóricos de diferentes ramas de pensamiento (filosofía, antropología, historiografía, etc.), y también menciona a distintos críticos que abordaron con anterioridad la cuestión del mexicano, como Samuel Ramos o José Vasconcelos. También alude a cuestiones culturales propias de México, como el calpulli o el uso despectivo del término "malinchista".

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

La paradoja es una de las figuras retóricas más frecuentes de 'El laberinto de la soledad'. En las fiestas, el mexicano se pone un disfraz que, en vez de esconderlo, revela su verdadera cara. El orden colonial es paradójico porque es al mismo tiempo un sistema cerrado que trasplanta a Hispanoamérica la apertura renacentista hacia la creación original. La condición del mexicano es de por sí una paradoja, porque se sabe en soledad mientras anhela comunión.

Paralelismo

Paz establece un paralelismo entre la situación de su México contemporáneo y la de otros países periféricos, que sufren las desigualdades generadas por el capitalismo mundial.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A