El juguete rabioso

El juguete rabioso Lista de Personajes

Silvio Astier Drodman

Es el protagonista de la novela, que está narrada desde su punto de vista y cuenta la historia de su vida, desde la infancia a la adultez. Es un joven hijo de inmigrantes alemanes que vive en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Silvio tiene profundos deseos de destacarse. Sueña con inventar algo que lo vuelva rico. Desprecia profundamente a las personas pobres y envidia a los ricos. También tiene un gran amor por la vida.

El viejo zapatero andaluz

Trabaja en un local sucio y desordenado del barrio de Flores. Le alquila a Silvio libros y folletines con historias de bandoleros españoles, iniciándolo en el disfrute de la lectura y la admiración por los bandidos.

Enrique Izurbeta

Silvio Astier se hace amigo de Enrique en su infancia, cuando sueña con ser un bandido. Enrique es famoso por su habilidad para falsificar, que demuestra reproduciendo la figurita de un álbum. Vive con su familia, integrada por su madre, su abuela y sus hermanos y hermanas. Ninguno de ellos trabaja. Tienen parientes en el partido conservador y gracias a eso pueden vivir sin pagar el alquiler regularmente. Junto a Silvio y otro nño llamado Lucio, funda el "Club de Caballeros de la Medianoche". Lucio, Silvio y Enrique dejan de verse al final del primer capítulo. En el último capítulo Lucio se reencuentra casualmente con Silvio y le cuenta que Enrique está preso porque falsificó un cheque.

Hipólito

Hijo de un almacenero del barrio. Aficionado a inventar toda clase de artefactos, comparte con Silvio esa afición y discuten al respecto en su tiempo libre. Es Hipólito quien presenta a Silvio y a Enrique.

Grenuillet

Es un viejo alsaciano (de Alsacia, región actualmente perteneciente a Francia, en otras épocas a Prusia o Alemania), dueño de la casa que alquila la familia de Enrique.

Lucio

Es un amigo de Silvio y Enrique y forma, con ellos, el "Club de los Caballeros de la Media Noche". Silvio se reencuentra con él años más tarde, cuando trabaja como vendedor de papel, y Lucio le cuenta que es agente de investigaciones.

La señora Drodman

Es la madre de Silvio. Trabaja en su casa con una máquina de coser, probablemente arreglando o confeccionando ropa para sus vecinos. Aspira a que sus hijos puedan mejorar su condición. El padre de Silvio se suicidó cuando este era un niño, por lo que la señora Drodman queda sola a cargo de sus dos hijos. Ella le pide a Silvio que trabaje. Silvio la quiere mucho y desea ayudarla. Su madre es una de las personas adultas que lo influencia y aconseja de manera más positiva en toda la novela.

Lila

Es la hermana de Silvio. A diferencia de él, se dedica a estudiar. No puede comprar libros ni zapatos. Silvio comienza a trabajar para ayudarla a ella y a su madre.

Don Gaetano

Es el dueño de un local de compra y venta de libros usados donde Silvio comienza a trabajar. Es italiano. Es avaro y codicioso, y no es amable. Pelea ruidosamente con su esposa.

Miguel

Es el sirviente de don Gaetano, lo ayuda con actividades como ir a comprar cigarrillos o azúcar. Silvio debe compartir con él una pequeña habitación mientras trabaja para don Gaetano. Silvio lo apoda "Dío Fetente", por una expresión italiana que Miguel dice muchas veces. Esta expresión significa "Dios canalla".

María

Es la esposa de Gaetano. Está de mal humor la mayor parte del tiempo, aunque, a diferencia de su marido, tiene algunos gestos de amabilidad hacia Silvio.

Vicente Timoteo Souza

Es un hombre rico que le promete a Silvio conseguirle un empleo.

Demetrio

Es un amigo de Silvio, aficionado a la teosofía y las artes ocultas. Presenta a Silvio y a Vicente Timoteo Souza.

La cortesana

Es una mujer francesa que recibe a Silvio cuando él le lleva unos libros a su departamento. Ella quiere darle una propina, pero Silvio se niega a recibirla. Entonces ella lo besa en la boca.

Rebeca Naidath

Es una vecina de la madre de Silvio. Es alemana y prefesa la religión judía. Silvio la detesta. Ella sufre por los maltratos de su marido.

Josías Naidath

Es el marido de Rebeca, a quien maltrata. A pesar de ser él mismo judío, es antisemita. Es pintor de casas.

Maximito Naidath

Es el hijo de Rebeca y Josías. Trabaja con su padre pintando casas. Se avergüenza de su origen judío y de ser un simple trabajador. Intenta ocultar estas características vistiéndose con ropa elegante y cuidando mucho su aseo personal.

El capitán Márquez

Es uno de los militares en la Escuela Militar de Aviación a la que ingresa Silvio. En un primer momento lo escucha, lo alienta y le aconseja seguir estudiando. Sin embargo, un tiempo después lo da de baja.

Walter

Es un compañero de Silvio en la Escuela Militar de Aviación. Es oriundo de las cercanías de Azul, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Monti

Es el jefe de Silvio en su trabajo de vendedor de papel. Es italiano. Ayuda a Silvio con consejos acerca del oficio de vendedor.

Mario

Es uno de los vendedores que trabajan, como Silvio, para Monti. Tiene 16 años y, a diferencia de Silvio al principio, vende mucho papel.

El Rengo

Silvio se hace amigo del Rengo cuando trabaja como vendedor de papel. El Rengo es el cuidador de los carros de la feria del barrio de Flores, pero se dedica también a cometer pequeños robos. Admira a Silvio por sus conocimientos técnicos. Él también tiene afición por la técnica y los inventos, aunque siempre con el objetivo de cometer robos. Es criollo y habla con muchas palabras y giros del lunfardo.

El Pibe

Es un niño que vive con el Rengo, quien lo inicia en la vida criminal.

La mujer del Rengo

Es su cómplice en el robo que planea realizar el Rengo. Trabaja como empleada doméstica en la casa de un adinerado ingeniero, llamado Arsenio Vitri. Le informa al Rengo que el ingeniero guarda dinero en una caja fuerte de su casa y le consigue las llaves de la caja y de la habitación donde esta se encuentra. Cuando la policía la detiene, pide que la lleven con el Rengo, manteniéndose leal a él.

Arsenio Vitri

Es un adinerado ingeniero al que el Rengo y su mujer planean robar. Silvio le advierte acerca del robo y Vitri llama a la policía. Después, Silvio vuelve a visitarlo y el ingeniero le ofrece dinero, pero Silvio lo rechaza. Finalmente, le dice que lo ayudará a conseguir un trabajo en el sur del país.