El extranjero

El extranjero Elementos Literarios

Genero

Novela corta

Configuración y Contexto

Argel, década de 1940.

Narrador y Punto de Vista

Narrador en primera persona. 'El extranjero' nos muestra el mundo a través de los ojos de Meursault, un joven oficinista francés-argelino que representa al Hombre Absurdo de la filosofía de Camus.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es preciso y despojado: el narrador nos cuenta las cosas tal cual las ve y pocas veces hace juicios explícitos.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Meursault. El antagonista podría considerarse el sistema judicial, o las instituciones sociales en general.

Conflicto Principal

El conflicto que se plantea es el del narrador contra la vida en general. Dentro de ese problema de dimensión filosófica, Meursault asesina a un árabe y, a partir de esa acción irreflexiva, el conflicto es el del hombre enfrentado a las instituciones sociales que se encargan de establecer normas morales.

Climax

Se llega al clímax del relato en el capítulo 6 de la primera parte, cuando Meursault se enfrenta al árabe en la playa. Ese es el momento bisagra en su vida, el momento en el que su destino cambia definitivamente y el lector se enfrenta a los más profundo de la psicología del personaje.

Presagio

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Atenuación

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Alusiones

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Imágenes

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Paradoja

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Paralelismo

El pensamiento de Meursault se vale de paralelismos para expresar algunas ideas que tiene. Por ejemplo, cuando habla de la rutina en la cárcel y la construcción del hábito, establece un paralelismo entre su conducta y lo que haría en una situación hipotética:
"Pensé a menudo entonces que si me hubiesen hecho vivir en el tronco de un árbol seco sin otra ocupación que la de mirar la flor del cielo sobre la cabeza, me habría acostumbrado poco a poco. Hubiese esperado el paso de los pájaros y el encuentro de las nubes como esperaba aquí las curiosas corbatas de mi abogado y como, en otro mundo, esperaba pacientemente el sábado para estrechar el cuerpo de María. Después de todo, pensándolo bien, no estaba en un árbol seco. Había otros más desgraciados que yo. Por otra parte, mamá tenía la idea, y la repetía a menudo, de que uno acaba por acostumbrarse a todo" (96-97).

Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

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