El Despertar

El Despertar Temas

Femineidad e Independencia

Feminismo 1: Cuando Leonce mira a su esposa bronceada por el sol como una pieza de su propiedad que se ha dañado, está demostrando machismo en su máxima expresión. Según él, ella no tiene independencia, no auto-realización personal, y sólo tiene que vivir para él.

Feminismo 2: Leonce cree que Edna no está cumpliendo con sus deberes de mujer y es una madre irresponsable. En su opinión, las mujeres solo deben atender a sus hijos, y ocuparse de las tareas domésticas, y su marido. Por lo tanto, cuando Edna comienza a mostrar signos de independencia, él estalla con sentimientos de frustración e ira.


Feminismo 3: Adela Ratignolle encarna todo lo relacionado a la femineidad y a la mujer del siglo pasado. Ella es una mujer dedicada a su esposo, quien la adora, tiene un hijo cada dos años, y se arregla con magníficos vestidos y joyas. Ella depende de su familia, no de ella misma, y es notable por su belleza.


Feminismo 4: Adela conoce la fuerza de su propia femineidad y advierte a Robert que no juegue con el sentido de feminismo un tanto primitivo que Edna posee. Adela puede flirtear y jugar coquetamente con Robert, pero le preocupa que Edna sólo pueda hacerlo si es sincera. Ella teme que su amiga pueda salir lastimada de una relación con Robert.


Feminismo 5: La aventura de Edna de adentrarse en las profundidades del océano en la noche después de la fiesta de los Ratignolle parece ser una muestra de independencia. Ella exhibe su nuevo talento en frente de sus amigos y lo emprende por su cuenta. Todos la observan nadar hacia un nuevo y desconocido territorio en el agua, y también en su alma, ya que ella está ahora despertando a su independencia y aptitudes femeninas, aparte de simplemente limpiar, cocinar, y criar hijos.


Feminismo 6: Edna se enfrenta a Leonce más tarde, la misma noche de su nado innovador. Ella le dice que no y no lo seguirá al interior. Esta falta de obediencia irrita a Leonce. Ella ha despertado de un periodo de aletargamiento, y parece que también de una vida dependiente que espera igualmente dejar atrás.


Feminismo 7: Cuando Robert le informa a Edna que está viajando a México, ella se siente asfixiada y herida, como si dependiera de Robert para vivir y ser feliz. Sea cual sea la independencia a la que ella se siente haber despertado, parece no tener importancia y ser irrelevante sin Robert.

Feminismo 8: Edna sostiene que no será la típica mujer de la época y no renunciará a su mundo entero – todo su ser y su alma – por sus hijos. Ella dará su vida, pero no su alma. Mademoiselle Reisz se sorprende al escuchar esto de una madre, pero en cierto sentido, la entiende. Edna piensa en sí misma y en su alma independientemente de su familia.


Feminismo 9: Después que Leonce grita a Edna por no actuar como la típica esposa, ella explota con una emancipación silenciosa. Llora, rompe un vaso, y pisotea su aro de matrimonio. Este comportamiento no es el de una esposa dedicada y dependiente. Es más bien la imagen de una mujer despertando a su femineidad única y con la visión puesta en su independencia.


Feminismo 10: Edna actúa cada vez más según sus propios deseos personales, prestando poca atención o ninguna a los deseos de Leonce. Ella sale sola, visita amigos sola, y, en definitiva, frustra a su marido. Leonce tiene dificultades para afrontar el nuevo temperamento independiente de su esposa y piensa que ella se encuentra mentalmente inestable.


Feminismo 11: Leonce está tan confundido y frustrado por la nueva conducta de su esposa que visita al médico de la familia, el Dr. Mandelet, pidiéndole consejo y ayuda. El Dr. Mandelet afirma que no encuentra nada extraordinariamente nuevo en la condición de Edna. Él sólo se refiere al hecho de que las mujeres son seres complicados y confusos. Él cree que Edna simplemente atraviesa un extraño estado de ánimo y que de seguro le pasará.


Feminismo 12: Edna comienza a disfrutar de su nueva vida independiente sin Leonce. Ella poco a poco va acostumbrándose a hacer las cosas por su cuenta y a encontrar sus propios amigos y comienza a pasar tiempo con un nuevo grupo de personas. Esta progresión natural hacia la independencia parece inevitable, especialmente con Leonce lejos en Nueva York por negocios.

Feminismo 13: Edna admite abiertamente que no quiere pertenecer a ninguna otra persona nuevamente. En esta afirmación ella se adelanta a su tiempo, apartándose de las típicas mujeres de la época, y lanzándose a un plano un tanto futurista, el de una mujer feminista.


Feminismo 14: Edna se ha mudado y está viviendo cómodamente en su nueva casa a la que llama “palomar”. Ella visita a sus hijos en Iberville que están con la abuela y vuelve a casa a su vida independiente y solitaria. Disfruta el tener tiempo para ella misma, definiendo cuando y donde quiere ver a otras personas.


Feminismo 15: Después que Adela le dice a Edna que piense en sus hijos y el Dr. Mandelet pregunta respecto a Leonce, Edna explota con un sentimiento de frustración. Ella no quiere tener nada que ver con depender de otras personas y tampoco quiere que nadie dependa de ella. Ella simplemente quiere su independencia, para llegar a ser una mujer por su cuenta a su manera, y no renunciar a toda su vida y su alma por sus hijos. Ella quiere su vida para sí misma...y su amorío con Robert.

Pintura

Pintura 1: Edna está fascinada por el arte de la pintura e intenta dibujar y pintar a sus amigos. Ella finalmente tiene la oportunidad de pintar a Adela Ratignolle, una mujer que ella afirma tiene tanto aplomo como una Madonna. También pinta a Robert Lebrun. Edna tira algunos de sus bocetos, indicando que es una artista aficionada.

Pintura 2: Conforme Edna describe su juventud y vida pasada en Kentucky, ella pinta imágenes en su mente. Ella quiere desesperadamente pintarlas, pero en su lugar utiliza la pintura de los recuerdos. Como pintora, Edna usa a menudo el trabajo artístico como sus analogías de la vida. A pesar de que esta obra de arte no es físicamente pintura sobre lienzo, tiene una existencia metafísica de pintura sobre lienzo en la mente y en la memoria de Edna.

Pintura 3: Madame Lebrun muestra a Edna fotos de Robert cuando era niño y afirma que él nunca se tomó fotos después de cierta edad. Para Edna, una mujer que valora el retrato y la pintura, la idea de su amado de no querer estar en una fotografía es inquietante.

Pintura 4: Después que Leonce deja la casa, Edna se concentra y trata de descubrir nuevas maneras de canalizar su vida social. Ella observa sus viejos bocetos e identifica los problemas con su pintura y técnica.

Pintura 5: Edna le muestra a Adela Ratignolle sus bocetos por primera vez, con la secreta esperanza de recibir una aprobación abrumadora. Adela adora su trabajo, la elogia por su talento, y en silencio estimula a Edna. Edna conserva unos pocos y entrega el resto de sus pinturas a su amigo, inspirando más trabajo.

Pintura 6: El voluble estado de ánimo de Edna establece su capacidad y deseo de pintar. A veces se siente deprimida y no hace nada. Otras veces, el sol brilla y ella pinta todo lo que tiene a la vista, libre y voluntariamente.

Pintura 7: Cuando Edna se encuentra en un estado de ánimo sombrío, ella busca a su amiga Mademoiselle Reisz para discutir sobre el arte y la pintura. Ella le cuenta de su deseo de pintar y ser artista. Mademoiselle Reisz le dice que un artista debe tener un alma valiente.

Pintura 8: Alcee Arobin desesperadamente quiere ver el trabajo de Edna - sus pinturas. Ella posterga esta petición por mucho tiempo porque todavía no está lista para permitirle entrar a esta parte de su mundo. Su obra de arte y pintura es algo muy importante para ella y parece ser una parte de su identidad, cualquier persona que la conoce quiere ver su trabajo.

Pintura 9: Cuando Edna finalmente ve a su amado Robert de nuevo, se encuentra en la casa de Mademoiselle Reisz. El llega, en forma inesperada para Edna, y la deja impresionada con su presencia en Nueva Orleáns. Él ve su trabajo y uno de los bocetos de la cabeza de Alcee Arobin y se enoja. Él no entiende por qué ella pintaría a ese hombre. Su pintura se convierte en un motivo de discusión, en lugar de una razón para celebrar.

Pintura 10: Edna espera estudiar pintura en París con los grandes artistas de la época. Dado que Leonce proyecta viajar a Europa, ella espera mejorar su obra artística y su sentido de independencia mientras viva como una típica esposa viajera. Ella no toma tan en serio lo de estas clases, pero ciertamente cree que sería una buena experiencia si lo hace, el viajar al extranjero con Leonce.

Agua/Playa

Agua/Playa 1: Edna Pontellier y Robert Lebrun comienzan su secreto romance en la playa. La primera imagen de Edna la describe bronceándose en la playa, coqueteando con un hombre que no es su esposo. El libro comienza en el agua y también termina en el agua.

Agua/Playa 2: El océano es actualmente el único lugar en el que Edna siente completa comodidad y consuelo. Ella va allí cuando necesita felicidad y apoyo. Es aquí, en el agua y en la playa con Robert que ella abre su alma y camina abiertamente a través de nuevas olas. Ella no entiende por qué el océano la hace sentir de esa manera, pero no obstante ella va allí.

Agua/Playa 3: Cuando Edna nada lejos en el océano, ella comienza a perderse. Ella está un tanto temerosa y entusiasmada a la vez, ya que su nueva habilidad de la natación la ha llevado a un territorio desconocido. Todos la observan desde la orilla mientras Edna muestra sus nuevos talentos en la natación, y a todo el mundo le preocupa que haya nadado demasiado lejos. Ella regresa ilesa.

Agua/Playa 4: Robert deja a Edna y camina en dirección a la playa. Cuando los dos se apartan uno de otro, parecen ir siempre al lugar en que se conocieron: la playa. Es la zona de confort de Edna... y es muy probable que también sea la de él.

Agua/Playa 5: Mientras Robert está lejos y Edna intenta seguir adelante con su vida, ella pasa la mayor parte de su tiempo en la playa. Siente que el agua es el único lugar en el que se siente cómoda y satisfecha y puede recordar a Robert. Es, después de todo, no sólo el lugar en el que ella desarrolla sentimientos por Robert, sino también, por el contrario, es el lugar en el que ella encuentra un sentido de independencia nadando en el agua.

Agua/Playa 6: Cuando Edna y Robert se ponen al día después de tantos meses de alejamiento uno del otro, recuerdan el tiempo que pasaron en Grand Isle en la playa. Es allí donde su relación estaba en su estado más puro y más fuerte. Ambos piensan el uno en el otro cuando están en la playa o cerca del agua.

Agua/Playa 7: Edna visita el mar y sumerge sus pies en el brevemente. Una vez más, el agua le provoca tantas emociones, de su infancia y de ese verano en Grand Isle con Robert. El océano tiene una fuerza seductora y poderosa que aleja a Edna de su mundo y la lleva a uno de su propia naturaleza independiente.

Agua/Playa 8: Edna ve su traje de baño, pero por el contrario decide desvestirse y caminar en el agua desnuda tal como vino al mundo. Ella ve imágenes de muchas personas en su vida mientras se adentra en el agua. La atrae a que siga avanzando y ella nada más y más hasta que se queda sin aliento y no puede regresar. El libro comienza y concluye con Edna en el agua, al igual que la vida comienza en el agua.