El club de la pelea

Motivos

En dos momentos de la novela el narrador afirma que quiere «limpiarse el trasero con la Mona Lisa» y un mecánico que se une al club de lucha también le repite esto en una escena.[19]​ Este motivo refleja su deseo de caos, más tarde expresado explícitamente en su deseo de «destruir algo hermoso». Adicionalmente, menciona en otro momento que «Nada es estático. Incluso la Mona Lisa se está cayendo a pedazos.»[20]​ El investigador literario de la Universidad de Calgary Paul Kennett afirma que este deseo de caos es el resultado de un complejo de Edipo, pues todos ellos (el narrador, Tyler y el mecánico) muestran desdén hacia sus padres.[21]​ Esto se afirma más claramente en la escena en la que aparece el mecánico:

El mecánico dice: «Si eres hombre y cristiano y vives en Estados Unidos, tu padre es tu ideal de Dios. Y si nunca conociste a tu padre, si tu padre se marcha o muere o nunca está en casa, ¿qué crees sobre Dios?»[...]Como Tyler lo veía, conseguir la atención de Dios por ser malo era mejor que no obtener atención alguna. Quizás el odio de Dios sea mejor que Su indiferencia.Si pudieras ser el peor enemigo de Dios o nadie, ¿qué elegirías?Somos los hijos medianos de Dios, según Tyler Durden, sin un lugar especial en la historia ni atenciones especiales.Salvo que consigamos la atención de Dios, no tenemos esperanza de condena ni redención.¿Qué es peor, el infierno o nada?Sólo si nos pillan y castigan podremos ser salvados.—Quemad el Louvre —dice el mecánico— y limpiaros el culo con la Mona Lisa. De esta forma al menos Dios sabrá vuestros nombres.[22]​

Kennett arguye además que Tyler quiere usar este caos para cambiar la historia, de forma que los «hijos medianos de Dios» tengan alguna importancia histórica, con independencia de que tal importancia sea «condena o redención».[23]​ Esto devolverá en sentido figurado a sus padres, pues el juicio de las generaciones futuras reemplazará al juicio de sus padres.

Tras leer historias escritas desde la perspectiva de los órganos de un hombre llamado Joe, el narrador comienza a usar expresiones parecidas para describir sus sentimientos, reemplazando a menudo los órganos con sentimientos y cosas involucradas en su vida.

El narrador repite a menudo la frase «Lo sé porque Tyler lo sabe». Esto se usa para presagiar el principal giro argumental de la novela, cuando se revela que Tyler es la misma persona que el narrador.

El color azul aciano aparece primero como el color de un icono en el ordenador del jefe del narrador.[20]​ Más tarde se menciona que su jefe tiene los ojos de ese mismo color.[24]​ Estas menciones al color son las primeras de muchas en los libros de Palahniuk, conteniendo todos ellos referencias al azul aciano en algún momento.


This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.