Decamerón

Decamerón Elementos Literarios

Genero

Colección de cuentos breves.

Configuración y Contexto

Florencia, 1348, durante la peste negra.

Narrador y Punto de Vista

Boccaccio toma la voz narrativa en el proemio, la introducción a la Primera Jornada, la introducción a la Cuarta Jornada y la Conclusión final del libro. Después, una suerte de narrador omnisciente, que podría ser el propio Boccaccio, indica en cada jornada el momento en que uno de los diez jóvenes empieza a contar una historia. La colección se compone de un total de cien cuentos breves relatados por las siete mujeres y los tres hombres, que son los personajes-narradores del relato-marco del 'Decamerón'.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de los relatos varía según si el tema que se trata se resuelve de forma trágica, feliz o cómica. Como la función de estos cuentos es entretener, una gran parte de ellos trata situaciones que mueven a risa.

Protagonista y Antagonista

Cada historia tiene su respectivo protagonista, y en algunas historias hay figuras antagónicas. Por ejemplo, en la Novela Primera de la Cuarta Jornada, Tancredo es el padre antagonista de los dos enamorados, Ghismonda y Guiscardo.

Conflicto Principal

Un grupo de jóvenes se aislan en la naturaleza para contarse historias, con el objetivo de olvidarse momentáneamente de los terribles estragos que está causando la peste negra.
Luego, cada uno de los cien relatos enmarcados presenta su propio conflicto principal.

Climax

En cada relato enmarcado hay diferentes situaciones climáticas. Por ejemplo, en la Novela Primera de la Tercera Jornada, el punto clímax ocurre cuando Masetto revela la verdad sobre que no es sordomudo, lo que desencadena el desenlace final: que todas las monjas y la abadesa se pongan de acuerdo para continuar cometiendo el pecado de la lujuria con el labrador.

Presagio

N/A

Atenuación

En algunas historias cómicas se utilizan palabras con doble sentido que se cargan de connotaciones sexuales. Por ejemplo, cuando se dice que las monjas "cabalgan" a Masetto, o cuando Filippo llama "gansas" a las mujeres, intentando en vano aplacar el apetito sexual de su hijo.

Alusiones

Gran parte de los relatos del 'Decamerón' están basados en relatos de tradición folclórica y de diversas fuentes, que son reapropiados y modificados por Boccaccio, como el cuento de Filippo y su hijo ermitaño (ver sección "Resumen y análisis").

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Puede resultar paradójico que Boccaccio cuestione a las personas que se aíslan de la peste, diciendo que actúan con egoísmo al abandonar a sus seres queridos, cuando los diez jóvenes virtuosos de su historia hacen esto mismo. Esta paradoja se resuelve en el discurso de Pampinea, quien dice que ella y las otras jóvenes ya han sido abandonadas por los suyos, y por eso propone alejarse ellas también, acompañadas por tres hombres.

Paralelismo

Es posible establecer paralelismos entre las diversas historias del 'Decamerón'. Se puede comparar el apetito sexual de las monjas con el deseo natural del joven ermitaño, o la celosía de Tancredo con su hija con la severidad con que Fillippo recluye de los placeres de la vida a su hijo.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A