Cuando Ya No Importe Imágenes

Cuando Ya No Importe Imágenes

Imagen visual

“Se trataba de un edificio enorme al que llamaban galpón o nave o hangar. Escuché a los hombres. Estaba lleno de peones de tórax desnudo y taparrabos o delantales de arpillera. En su mayor parte eran gallegos altos y atléticos que cargaban con los sesenta kilos de las bolsas de cereales como si estuvieran jugando”.

Esta es una de las primeras secuencias que ve el narrador protagonista cuando llega al sitio de trabajo en Santa María. Observamos un espacio amplio, lo suficientemente grande como para albergar los cereales que los hombres de torso desnudo se encuentran cargando y descargando. El elemento 'taparrabos' nos hace pensar en personas provenientes de pueblos originarios, si bien se dice que la mayoría eran 'gallegos'.

Imagen visual

“Muchas ratas gordas y veloces que no se sabía de qué disparaban o a dónde pensaban ir. Solo proyectos porque un perrito pequeño, color mugre, las perseguía y alcanzaba para clavarles los dientes y desnucarlas. Nunca lo vi fracasar. Y siempre, después de la victoria, volvía a correr desesperado para beber agua en una gran pileta o enjuagarse el asco.”

En este caso, la imagen algo naturalista refleja la miseria del lugar: las ratas, los perros que matan a las ratas, el color 'mugre' que irónicamente el narrador le atribuye a ese perro cazador.

Imagen visual

“Ahora tenía casi enfrentada la casa. Un cuadrilongo blanco y sin gracia semejante a una caja de zapatos, sostenido por catorce pilares. En ese momento empezó una llovizna de hilos de plata muy separados entre sí. Sentí que el agua me resbalaba por la nuca mientras fui y alcancé la casa del médico. Me habían dicho que en un tiempo hubo estatuas de mármol en el jardín pero estaba raso y descuidado”.

En esta ocasión, se trata de la primera vez que Carr se dirige a la casona que habita el médico. Si bien no la construyó él, allí es donde vive. La escena es muy rica en detalles visuales: la arquitectura de una casa muy grande y lujosa - contrastante con el sitio en donde se encuentra anclada-; la llovizna que semeja hilos de plata; y, al mismo tiempo, un gran jardín descuidado cuyas plantas imaginamos secas y desprolijas.

Imagen auditiva

“Trato de recordar cómo era aquella voz la primera vez que la escuché. Adjetivos: blanda, húmeda, acariciante, la manejada para insistir sin violencia en la oferta de algo obsceno y apenas peligroso. Era la misma voz que me repitió en la entrevista: Usted debe tomar al pie de la letra aquello de que los últimos serán los primeros. Acompañó la frase con una risita más amable que burlona".

La descripción de la voz del personaje que se hace llamar 'Profesor Paley' es aquí descrita con gran minucia. Imaginamos a una persona que busca persuadir, casi al borde del soborno. Y el sonido de esa 'risita' suena en nuestros oídos como un intento de inocencia que opera como pantalla ante la ilegalidad de la propuesta.

Imagen olfativa

“Pero por la noche, sábados y vísperas el Chamamé fortificaba su prestigio. Para mi nariz, a la barrera de los tres escalones, se aliaba una invisible cortina de mal olor. El recuerdo amoniacal de muy viejos orines ayudados por orines frescos. A medida que crecía la noche eran ayudados por los sobacos de las parejas que bailaban al compás de los tres musicantes que tomaban sus tragos durante las pausas. También ellos, forzando la sonrisa, contribuían pobremente con los hilitos de sudor que les resbalaban en las caras. Y era imposible ignorar la mezcla dulzona y repugnante de los perfumes baratos de las mujeres. Sin olor perceptible, giraban, iban y venían los colorinches de sus vestidos, apenas disminuidos por el humo espeso de los tabacos”.

En esta cita apreciamos una imagen olfativa de tono muy intenso. Los olores desagradables y putrefactos del bar al que concurre el narrador se mezclan en una yuxtaposición que exagera la miseria del sitio. Los otros concurrentes parecen no percatarse de estos malos olores. Con el tiempo, inclusive, el propio protagonista habrá de acostumbrarse.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.