Canto general

Canto general Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo aparece representado el capitalismo dentro de la obra?

    Para responder a esta pregunta se debe partir de la premisa de que Neruda era un comunista que, incluso, estaba siendo perseguido políticamente por dicha filiación. Su Canto general se enmarca estéticamente dentro del realismo socialista. Es de suponer, entonces, que el capitalismo no es representado de una manera muy benevolente.

    De hecho, el capitalismo aparece por primera vez dentro de la obra en el canto “La arena traicionada”, y es presentado como el motor que ha conducido a los americanos a traicionar su propio continente. En este canto, en particular, se critica a las empresas estadounidenses que usufructuaron las tierras latinoamericanas para obtener ganancias.

    Luego, el capitalismo es asociado a los poderosos de todo el mundo, no solo de Estados Unidos. Siempre aparece ligado a la explotación de los obreros e incluso a la esclavitud. Neruda postula también que los políticos corruptos de Latinoamérica son manejados por los grandes capitalistas extranjeros. Además, dedica varios poemas a criticar a jueces, abogados (a quienes llama “abogados del dólar”) y diplomáticos, entre otros, por formar parte y ser funcionales a este sistema explotador del cual, por supuesto, también sacan provecho económico.

  2. 2

    ¿Dentro de qué estética se enmarca la obra y cuáles son sus características fundamentales de la misma que destacan dentro del Canto general?

    El Canto general se enmarca dentro del realismo socialista, también llamado realismo soviético. Entre las características más importantes que se reflejan dentro de la obra, podemos enumerar:

    · Su inscripción dentro de la doctrina marxista del materialismo dialéctico. Desde el materialismo dialéctico, la historia de los seres humanos es concebida como la historia de lucha entre las clases sociales, entre los opresores y los oprimidos. Canto general da cuenta constantemente de esta lucha entre esos dos polos opuestos.

    · La funcionalidad política del arte. Toda obra debe ser útil políticamente para la sociedad, sobre todo para concientizar a los oprimidos. Neruda plantea su Canto general como una historia poética latinoamericana que despertará a “sus hermanos”.

    · Fomentar los valores comunistas. El Canto general constantemente elogia al comunismo soviético y a su líder, Iósif Stalin. El comunismo aparece en la obra como el camino que deben tomar los oprimidos para llegar finalmente al poder y dejar de sufrir las injusticias sociales que han sufrido históricamente.

  3. 3

    ¿Cómo se relaciona la obra con la biografía de Neruda?

    Es muy complejo separar al yo lírico construido por Neruda del autor de carne y hueso. Esto se debe a que gran parte de los poemas tienen una raíz autobiográfica. Por ejemplo, el canto "Alturas de Macchu Picchu" es escrito por el autor tras su visita a las ruinas, y narra su experiencia en primera persona. Del mismo modo, en el "Canto general de Chile", el autor habla en varios poemas con nostalgia de su tierra y de sus ganas de regresar mientras, efectivamente, el autor estaba viviendo afuera. En el último canto, "Yo soy", el yo lírico directamente narra la vida de Neruda.

    Puede afirmarse que, en Canto general, el autor utiliza su propia biografía como un ejemplo particular de los sufrimientos que padecen todos los latinoamericanos. Se hermana con ellos y narra sus experiencias demostrando que él también ha sido pobre, trabajador y es, como muchos otros, perseguido por el gobierno. De esta manera, biografía y ficción se cruzan para generar mayor impacto en el lector, que, además de leer la historia de los grandes próceres, mártires y oprimidos, lee, de primera mano, la historia de alguien que ha realizado grandes proezas y también ha sufrido, y sufre, como cualquier proletario latinoamericano.

  4. 4

    ¿Cómo es planteada la relación entre el hombre y la naturaleza?

    La relación del hombre con la naturaleza aparece en el Canto general atravesada por las condiciones sociopolíticas. A lo largo de toda la obra hay dos asociaciones que se oponen entre sí: por un lado, está el oprimido que conoce, ama y hasta forma una unidad con la naturaleza; por el otro, está el opresor que no respeta, explota, y desconoce a la naturaleza.

    Tanto la tierra como los océanos son planteados dentro de la obra como elementos puros e incluso sabios. El continente americano está lleno de secretos y riquezas. ¿Quiénes son capaces de conocer esos secretos, de llegar hasta esas riquezas y sabidurías? Los habitantes de los pueblos originarios, los mineros, los trabajadores agrarios. ¿Quiénes usufructúan esos secretos y convierten las riquezas en dinero? Los dueños del poder: los conquistadores primero, los capitalistas luego.

  5. 5

    ¿Quiénes son los traidores de América?

    Los traidores de América son, según la obra, aquellos que nacieron en territorio americano y, pese a eso, explotaron la naturaleza del continente, explotaron a otros americanos, vendieron las tierras a los capitalistas extranjeros.

    Entre otros, Neruda nombra a las empresas estadounidenses que sacan provecho del suelo latinoamericano, a los capitalistas de Wall Street, a los dictadores de cada país latino, a los jueces corruptos, a los "abogados del dólar", a los soplones.

    Ahora bien, si hay un traidor en particular dentro del Canto general, ese es González Videla, el presidente chileno que, antes de ser elegido, se mostró como un líder popular. Se alió con el Partido Comunista y se ganó el apoyo del mismo Pablo Neruda. No obstante, una vez que se convirtió en presidente, tomó medidas antipopulares, adoptó la Doctrina Truman (impuesta por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman) y persiguió a los comunistas, entre ellos a Pablo Neruda.