Canto general

Canto general Guía de Estudio

Canto general es el décimo poemario del poeta chileno Pablo Neruda. Es publicado en 1950 en México, con ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Pocas semanas después se imprime una edición clandestina en Chile. Dicha edición tiene un pie de imprenta ficticio que indica que la impresión se realizó en México. Esto se debe a que Neruda, en ese momento, era perseguido por el gobierno chileno de González Videla a causa de su filiación con el Partido Comunista.

Neruda comienza a escribir su Canto general en 1938. Durante esos doce años compone 231 poemas que, en total, tienen más de 15.000 versos. La obra está dividida en quince secciones o cantos. Los poemas relatan la historia de América Latina desde los períodos históricos antiguos hasta los tiempos modernos. En su autobiografía Confieso que he vivido, el autor considera este "proyecto poético monumental" como la obra más importante de su carrera artística.

El estilo de Canto general se enmarca dentro de la estética propuesta por el realismo socialista, que tenía como máximo representante a Andréi Zhdánov. Los poemas están atravesados por los ideales políticos del autor y del Partido Comunista.

En líneas generales, la crítica considera Canto general uno de los libros de poesía más importantes del siglo XX a nivel mundial, y, a nivel latinoamericano, como el poemario que refleja con mayor alcance la historia, la geografía y las particularidades del continente. Existen, sin embargo, detractores de la obra, como el gran poeta chileno Nicanor Parra, que considera que Canto General es disparejo y, tal como la Cordillera de los Andes, tiene sus altos y bajos.

Al poco tiempo de ser publicado, Canto general logra una gran repercusión. Es traducido a diez idiomas. Neruda, en 1950, ya había adquirido fama como escritor y como político. El hecho de que estuviera siendo perseguido, además, generó que el autor fuera percibido como un ejemplo de la lucha social contra los poderes tiránicos capitalistas.

Más allá de su posicionamiento político, Canto general, en la actualidad, forma parte de la poesía popular latinoamericana y es considerada una de las obras poéticas más importantes del siglo XX. A menudo se la define como el equivalente latinoamericano de la épica obra Hojas de hierba, de Walt Whitman, autor estadounidense. Según las propias palabras de Neruda, pronunciadas en el Congreso Continental de la Cultura en 1953, su objetivo al escribir el Canto general fue "Unir a nuestro continente, descubrirlo, construirlo, recobrarlo (...). Abarcar nuestra inmensidad americana sin temer la fulguración de los héroes ni pasar por alto los crímenes que nos han ensangrentado (...). Nuestras plantas, nuestras flores deben ser por primera vez contadas y cantadas. Nuestros volcanes y nuestros ríos se quedaron en los secos espacios de los textos. Que su fuego y su fertilidad sean entregados al mundo por nuestros poetas".