Antígona

Antígona Objetos/Lugares

Tebas: Una ciudad ubicada al noroeste de Atenas, que fuera gobernada por Edipo. Sus hijos Polinices y Etéocles sostuvieron una batalla sangrienta para obtener el trono de Tebas. Ambos hombres mueren en la batalla y Creonte queda como único rey. Al cadáver de Etéocles se le una digna sepultura en suelo tebano, sin embargo Creonte ordena que Polinices debe podrirse y ser comido por los perros porque es un traidor. Más tarde, Tiresias profetiza que otras ciudades de Grecia atacarán Tebas, porque Creonte ha negado también la sepultura a hombres de estas ciudades.

Colona: Lugar donde muere Edipo. Un lugar en la ciudad griega de Atenas, es un tranquilo suburbio de la ciudad principal. Antígona e Ismene regresan a Tebas después de la muerte de su padre en Colona, esperando en vano detener la guerra entre sus hermanos.

Cuerpo (de Polinices): Un cadáver que fuera asesinado en una batalla en las afueras de Tebas. Un tema de gran debate, el Rey Creonte se niega a dar sepultura al cadáver de Polinices, mientras que Antígona insiste en que negarle la sepultura viola los leyes de los dioses. Después de realizar los ritos funerarios es sentenciada a muerte; demasiado tarde, Tiresias advierte a Creonte que entierre el cadáver porque los dioses están verdaderamente enojados. Aun cuando Creonte sigue estas instrucciones, él es castigado con las muertes de su sobrina, hijo, y esposa.

Decreto (de Creonte): Una orden dada por Creonte que prohíbe el entierro del cadáver de Polinices bajo pena de muerte, su cuerpo debe podrirse en el campo frente a Tebas. Ismene le dice a Antígona que obedezca el decreto para evitar ser condenada a muerte, pero la hermana mayor no escucha. Más tarde Tiresias le dice a Creonte que su decreto es errado y que ha hecho enojar a los dioses. Por estas malas decisiones, Creonte sufre mucho con las muertes de su sobrina, hijo, y esposa.

Zeus: Rey de todos los dioses. El gobierna los Cielos. Aunque Creonte es irreverente a Zeus yendo tan lejos como para decir que no le importaba si las aves le llevaban directamente al mismo Zeus trozos desgarrados de la carne de Polinices, el coro permanece piadoso y leal a este dios supremo de todos los dioses.

Dánae: Madre del héroe griego Perseo que experimentó un gran sufrimiento. El coro compara su suerte con la de Antígona. Al igual que el padre de Edipo, Layo, el abuelo de Perseo recibió una profecía de Delfos indicando que su hijo lo mataría un día, y trató sin éxito de matar a Perseo para evitar este destino. Después de vivir en el exilio durante muchos años, Perseo vuelve a casa con Dánae y accidentalmente mata a su padre con un disco, cumpliéndose así la profecía, al igual que sucedería con Edipo matando a Layo.

Fineo: Un antiguo profeta cuya esposa cegó a sus dos hijos; él es castigado por un celoso Zeus, enojado de que Apolo le haya dado poderes psíquicos. Después de ser atormentado durante muchos años por monstruos llamados Arpías, Fineo es salvado por el famoso Jason y sus argonautas. El coro compara el sufrimiento de Antígona con el de Fineo.

Destino: Una fuerza divina incontrolable que predetermina eventos futuros. Tiresias y el oráculo de Apolo en Delfos pueden ver el futuro y saben lo que está destinado a suceder. El destino no puede cambiarse, y cuando los hombres como Layo o Creonte tratan de evitar lo que les tiene reservado el destino, siempre fracasan. El destino no puede cambiarse. Tiresias también declara que Tebas está destinada a ser atacada por las ciudades de Argos.

Siete ejércitos: Siete distintos ejércitos agrupados de Argos por Polinices para atacar Tebas. Cada uno de los ejércitos está dirigido por un jefe, pero después de la batalla todos los jefes están muertos excepto uno, Adrasto, quien huye y busca ayuda en las cercanías de Atenas. A los jefes muertos se les niega la sepultura por orden de Creonte; solo a Polinices se le concede finalmente el entierro, y Tiresias predice que Argos pronto atacará Tebas para vengar esas muertes.

Baco: Dios griego del vino y de los mundanos placeres. Después que un antiguo rey de Tebas llamado Penteo se burló de Baco, el dios castigó a Penteo con una muerte dolorosa. Su cuerpo es desgarrado por su madre y el resto de su familia ya que todos han caído en la locura impulsados por un vengativo Baco. El coro compara la suerte de Antígona con la de Penteo.

Argos: Una región de las llanuras al sur de Tebas en la península de Peloponeso en Grecia inferior. Aquí se ubican ciudades tales como Argos, Micenas y Corinto; Polinices reclutó jefes y siete ejércitos de Argos. Todos ellos mueren en el campo de batalla en frente de Tebas y se les niega el entierro, a excepción de uno. Tiresias advierte a Creonte que las ciudades de Argos pronto atacarán a Tebas para vengar la muerte de sus ciudadanos.