Noches blancas

Noches blancas Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

San Petersburgo, Rusia. No se precisa una fecha, pero podemos presuponer que se sitúa a principios del siglo XIX.

Narrador y Punto de Vista

Se trata de un narrador en primera persona, cuyo nombre desconocemos.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es melancólico y sombrío. El estado de ánimo es triste y oscuro y, luego del primer giro dramático, se torna alegre y eufórico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el narrador. No podría decirse que hay un antagonista claro a excepción del pretendiente de Nástenka. Sin embargo, este no aparece más que una vez al final del relato.

Conflicto Principal

Un hombre solitario conoce a una mujer y se enamora, pero no es correspondido, por lo que hará todo lo posible para conquistarla. Inclusive, ayudarla a buscar a su pretendiente.

Climax

El clímax se produce cuando reaparece el pretendiente de Nástenka, inmediatamente después de que el narrador le declare su amor.

Presagio

En varios momentos del relato, el narrador, que podría pensarse que escribe un diario íntimo, presagia con sus palabras lo que sucederá a continuación. De esta manera, dota de tensión a la lectura:“Hoy ha sido un día triste, lluvioso, sin un rayo de luz, igual que lo será mi vejez. Pensamientos extraños, sensaciones oscuras e interrogaciones poco claras se agolpan en mi cabeza, sin que me encuentre con fuerzas ni ganas para resolverlos. ¡No seré yo quien resuelva todo esto!” (p.242). Más adelante, esto se repite:“¡Dios mío, cómo ha terminado todo esto! ¡Qué fin ha tenido!” (p.248).

Atenuación

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Alusiones

El cuento se encuentra plagado a grandes obras de la literatura occidental, como el escritor ruso Vasili Zhukovski (p. 224), el poeta ruso Aleksandr Pushkin (p. 226), el escritor alemán Hoffmann (Ibid.), el francés Danton (Ibid.), Walter Scott (p. 234) y la ópera 'El barbero de Sevilla' de Gioachino Rossini (p. 236).

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

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Paralelismo

El narrador establece un paralelismo entre el momento en que Nástenka declaró su amor, hace un año, ante el inquilino, con el momento en que él mismo está declarando su amor por Nástenka. En ambas situaciones se trata de un amor no correspondido.

Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

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