La siesta del martes

La siesta del martes Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué particularidades presenta la voz narradora a lo largo del relato?

    El cuento está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente con una focalización externa. Sin embargo, a pesar de conservar estas características de principio a fin, al comienzo del relato la voz narradora se limita a contar lo que observa, sin intervenir en los hechos que se desarrollan. De esta forma presenta los personajes y el contexto en el que se desarrolla el relato.

    Sin embargo, cuando se narra la muerte de Carlos Centeno, el narrador cambia su estilo, y repone hechos y detalles que van más allá de lo que está pasando. Por ejemplo, menciona la soledad de Rebeca e indica que el revólver pertenece a los tiempos del coronel Aureliano Buendía. En este momento, el narrador se convierte en una fuente de información importante que revela detalles sobre la historia y la vida de los personajes, lo que ayuda a comprender mejor el conflicto del cuento.

    En resumen, la particularidad de la voz narradora en “La siesta del martes” radica en la combinación de un estilo objetivo al inicio del relato, en el que solo se relatan los acontecimientos observables, y un abordaje omnisciente posterior, en el que el narrador proporciona información más allá de lo observable para enriquecer la comprensión de la historia.

  2. 2

    ¿Por qué son tan importantes los elementos contextuales para el relato?

    La importancia de los elementos contextuales radica en que García Márquez los utiliza para dar a conocer la compleja realidad de los pueblos del Caribe y representar sus formas de vivir, ser y sentir en el siglo XX. Los elementos contextuales no se limitan a reponer datos históricos, sino que abarcan una amplia variedad de dimensiones de la vida del pueblo que ayudan a comprender la forma en que se vinculan los seres humanos entre sí y con el territorio que habitan.

    El contexto económico es de especial relevancia, ya que el monocultivo de bananos determina la ubicación geográfica del pueblo y una clara división socioeconómica entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores de las plantaciones, que viven en casas humildes e idénticas unas a otras. Además, el contexto económico se liga estrechamente con el contexto climático, ya que el lugar apropiado para los cultivos es una zona muy calurosa, al punto de que el clima influye en las rutinas de la gente: por ejemplo, entre el mediodía y la tarde, el pueblo duerme la siesta, puesto que el calor sofocante detiene todo tipo de actividad y paraliza la vida pública.

  3. 3

    ¿Cómo se articula la denuncia social en “La siesta del martes”?

    En “La siesta del martes”, la denuncia social se presenta a través de los contrapuntos que se establecen entre la figura de la madre y la del cura, en una primera instancia, y de Carlos Centeno y Rebeca luego.

    En un comienzo, la voz narradora destaca la pobreza de la madre y de su hija: menciona sus vestimentas humildes, el vagón de tercera clase en el que viajan y el aspecto avejentado de la madre. Más adelante, el retrato familiar se completa con la descripción de Carlos Centeno, el hijo, quien viste ropa vieja y lleva una soga en lugar de cinturón. La realidad de estos tres personajes contrasta con la de Rebeca, una viuda de clase acomodada que tiene la casa llena de objetos, y la del cura, un hombre perezoso que se preocupa poco por la vida espiritual de su comunidad. Mientras que el personaje de Rebeca destaca por su soledad y su compulsión de comprar cachivaches, y el personaje del cura destaca por su inoperancia y cierta indiferencia, los personajes pobres destacan por su dignidad, fuerza y resolución. Con ello, queda claro que la voz narradora empatiza con las clases marginadas e intenta rescatar y dar importancia a sus historias de vida.

  4. 4

    ¿De qué manera se muestra en el relato la relatividad de los valores morales?

    En el relato se muestra la relatividad de los valores morales a través del diálogo entre el cura y la madre de Carlos. La madre defiende a su hijo y justifica su conducta delictiva con base en su propia moral. Desde su perspectiva, robar es malo solo si produce necesidad en el damnificado. Por el contrario, robar por necesidad a personas ricas no constituye una falta.

    El cura, por su parte, defiende -como representante de la iglesia- una moral según la cual la desigualdad entre pobres y ricos forma parte de una normalidad. Desde esta perspectiva, las personas son pobres porque no se esfuerzan lo suficiente o porque no han recibido una buena educación. En consecuencia, para él, la viuda actúa adecuadamente al defender su patrimonio y su integridad, mientras que Carlos es visto como un sujeto desviado del camino de la rectitud y el bien. Así, el relato presenta dos perspectivas morales contrapuestas y evidencia cómo varían los valores morales en función del contexto social y cultural de las personas.

  5. 5

    ¿Cómo utiliza García Márquez el recurso del dato oculto en este cuento?

    En “La siesta del martes”, García Márquez utiliza el recurso del dato oculto para mantener al lector a la expectativa y para hacerlo participar activamente de la interpretación de los hechos. A lo largo del cuento, la voz narradora presenta indicios que orientan la significación del texto, pero que ocultan los eventos fundamentales. Por ejemplo, en la primera parte, la vestimenta de las mujeres y las flores que llevan son indicios de que hay una muerte implicada en el conflicto, pero no revelan nada al respecto. Luego, al final del relato, las ambiguas advertencias del cura y su hermana mantienen al lector en tensión, pero no esclarecen cuál es el verdadero peligro que aguarda a la madre fuera de la casa cural.

    El cuento finaliza con una elipsis literaria: la narración alcanza su clímax, pero el autor priva al lector de la resolución: no se sabe qué pasa con madre e hija cuando salen a la calle y enfrentan al pueblo, y queda en manos del lector la interpretación de los hechos finales.

    Estos tres momentos del cuento funcionan como ejemplos de la forma en la que García Márquez utiliza el dato oculto para generar tensión y, a su vez, comprometer al lector para que adopte una actitud activa frente a la lectura e interprete los acontecimientos que se narran.