La marca en la pared

La marca en la pared La editorial Hogarth Press

Hogarth Press es la editorial creada por Virginia Woolf y su esposo, Leonard Woolf. Desde el inicio de su relación, el trabajo editorial era una opción sobre la que Leonard y Virginia solían charlar y, además, Virginia había demostrado interés en la encuadernación durante su juventud; por eso, cuando Virginia comienza a estresarse con su labor de escritora, la idea de fundar una editorial se vuelve un proyecto concreto para la pareja. El primer paso que dan, entonces, es comprar un pequeño manual sobre edición en la Excelsior Printing Supply Company, una conocida tienda de suministros para editoriales y medios de comunicación. Luego, adquieren una pequeña imprenta manual y otros artefactos necesarios y convierten una habitación de su hogar en taller. Finalmente, deciden nombrar la editorial "Hogarth Press" en honor a su casa, llamada Hogarth House. En un principio, la editorial Hogarth Press, sería solo un pasatiempo para la pareja; sin embargo, sin que se lo propongan, el pasatiempo se transforma en una parte central de la vida de ambos escritores. En una carta, Virginia le explica a su hermana que están tan absortos con la editorial que no pueden detenerse, y predice que prontamente la imprenta ocupará toda su vida.

La primera publicación del flamante proyecto editorial es un folleto titulado Two Stories, que se edita en julio de 1917 y comprende un relato breve de Leonard, "Tres judíos", y otro relato breve de Virginia, "La marca en la pared". Según la Biblioteca Británica, el folleto Two Stories es un buen primer intento, y permite vislumbrar la dedicación puesta por la pareja en su edición, que resulta, para la época, muy atractiva visualmente. Además, la Biblioteca Británica registra que del folleto se producen un total de 150 ejemplares, todos ellos tipografiados, impresos, cosidos y encuadernados por Virginia y Leonard. Por otra parte, la periodista Rafia Zakria cuenta sobre los inicios de la editorial, en los cuales Virginia y Leonard descubren lo terriblemente difícil que es centrar el texto en la página. Pese a que el producto final no refleja la complejidad de su producción, obtener un objeto concreto y tangible es realmente satisfactorio para la pareja. Además, la posesión de una editorial propia les otorga la libertad creativa que ambos escritores tanto anhelan.

Con Hogarth Press, Virginia y Leonard comienzan a publicar las obras de sus amigos escritores: T.S. Eliot, Clive Bell, Sigmund Freud, Katherine Mansfield y EM Forster. Pero lo que gana reconocimiento a la editorial es la publicación del cuento de Virginia Woolf "Jardines de Kew", en 1919. Gracias a una crítica favorable en el Times Literary Supplement, la editorial recibe una gran cantidad de pedidos del cuento. Tal es la magnitud, que Virginia y Leonard deben recurrir a una imprenta comercial, algo que vuelven a hacer ante situaciones similares, aunque mantienen la impresión desde su hogar para publicaciones más pequeñas hasta 1932. En paralelo, el trabajo con traducciones, el repertorio de exponentes contemporáneos del modernismo que publican y los panfletos de temáticas literarias o políticas contribuyen al crecimiento de la popularidad de la editorial. Para el año 1921, la pareja compra una imprenta más grande, gracias a la creciente demanda de las obras que publican. Esto hace que Hogarth Press se convierta en una editorial comercial. Entonces, Virginia y Leonard comienzan a vender directamente a los libreros y contratan empleados para que ocupen los puestos de asistente y gerente. Gracias a esto, Virginia puede dedicarse a escribir y finalmente publica, en el año 1922 y a través de Hogarth Press, su tercera novela, Jacob's Room. Cabe destacar que Hogarth Press no se rige por el valor comercial de las obras y suele publicar autores desconocidos o libros con temáticas oscuras. A pesar de esto, la editorial logra varios éxitos de venta, como Orlando (1928), de Virginia Woolf, y Los Eduardianos (1930) de Vita Sackville-West, que vende casi 30.000 copias en los primeros meses de publicación.

Virginia muere en 1941, y Leonard Woolf queda él solo a cargo de la editorial. Esto es así hasta 1946, cuando Leonard finalmente se desvincula de la imprenta, tras haber publicado un total de 527 títulos. Hoy en día, Hogarth Press existe como un sello literario de la editorial inglesa Random House.