La marca en la pared

La marca en la pared Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo genera Virginia Woolf la ilusión en el lector de que está leyendo la mente del personaje?

    Virginia Woolf genera dicha ilusión mediante la técnica narrativa del fluir de la conciencia. De esta forma puede plasmar, en primera persona, las meditaciones de la protagonista, que se disparan desde la marca en la pared en todas las direcciones posibles. Con esta técnica, la autora imita el flujo de pensamiento de la narradora, en el cual se superponen y acumulan, de forma arbitraria e inexplicable, todo tipo de recuerdos, imágenes, pensamientos y sensaciones. Así, Woolf logra producir en el lector la ilusión de que observa los procesos psíquicos de la protagonista tal como suceden en su mente.

  2. 2

    ¿Qué temática propia del movimiento literario modernista aborda el cuento?

    La principal temática modernista que aborda "La marca en la pared" es la crisis del paradigma positivista, que cuestiona la capacidad humana para conocer y comprender la realidad. El tema se aborda desde el conflicto principal: la imposibilidad de dilucidar qué es la marca en la pared. A lo largo del relato, la narradora deshecha la opción de levantarse de la silla y observar la marca de cerca; esto implica, en cierta medida, el rechazo de abordar una problemática desde el método científico, por medio de la observación y la comprobación empírica. Por el contrario, la protagonista opta por mantener la distancia y desacreditar cualquier conocimiento que pueda obtener mediante la observación directa de la marca.

    La crítica al conocimiento también se hace evidente en momentos específicos del relato, como, por ejemplo, cuando la narradora imagina un mundo pacífico cuya condición de existencia es que no existan especialistas que intenten explicarlo todo. Otro ejemplo que puede mencionarse es el pasaje en el que sostiene que el conocimiento es siempre fragmentado, difuso, indefinido e imposible de reconstruir. Así, queda clara la desconfianza que sostiene la autora, al igual que los escritores modernistas, en el paradigma positivista y en la fe ciega en el conocimiento.

  3. 3

    ¿Qué mirada crítica plantea la narradora sobre la sociedad moderna?

    La crítica que se realiza a la sociedad moderna gira en torno a la visión masculina que rige todas las instituciones. La narradora se muestra sofocada por la rigidez de la estructura social determinada por los hombres, en beneficio de ellos mismos y en detrimento de las mujeres, quienes son excluidas de muchos ámbitos sociales y limitadas en sus libertades. Este orden masculino se representa a través de la Tabla de Precedencias de Whitaker, que simboliza la estructura patriarcal, responsable del fracaso del ascenso social de muchas mujeres.

  4. 4

    ¿Cómo utiliza Virginia Woolf la dimensión del tiempo en "La marca en la pared"?

    La dimensión del tiempo se presenta en la obra como una unidad estructural flexible, ya que resulta imposible saber con exactitud cuánto tiempo pasa entre el inicio y el final del relato. Como el cuento está centrado en el mundo interno de la protagonista, podemos aventurar que aquella seguidilla de pensamientos sucede en un lapso de tiempo muy acotado, pero el lector no posee indicadores concretos para aseverar esto. Este efecto es consecuencia del fluir de la conciencia (técnica con la que está escrita casi la totalidad del relato), que instaura una duración subjetiva, y no una percepción cronológica, del transcurso del tiempo. De esta forma, el relato explora la idea de que pueden estar sucediendo una gran cantidad de cosas en un breve periodo de tiempo, y le da una gran importancia al mundo interior del personaje; así, el relato avanza a través de pensamientos y no de acciones.

  5. 5

    ¿Cómo utiliza Virginia Woolf la dimensión del espacio en "La marca en la pared"?

    "La marca en la pared" utiliza dos dimensiones del espacio contrapuestas: el espacio interior y el espacio exterior. El espacio interior queda representado en la casa, lugar donde transcurre el cuento y en el que la narradora considera que puede ejercer su propia autonomía. Esto se debe a que en el espacio exterior, en el afuera, las mujeres son excluidas de numerosos ámbitos sociales. Por esto, no resulta casual que el hombre del final del relato salga a comprar el diario. Así se establece una vinculación entre el ámbito privado que habita la mujer y el espacio público en el que el hombre se desempeña con soltura.

    A su vez, el espacio interior es también la psiquis de la narradora, el único lugar en el que se encuentra a resguardo y puede mantener cierto control sobre lo que desea pensar. Como contrapartida, el mundo externo es el de las cosas concretas, el de la realidad que entristece y abruma a la narradora, y contra el que se protege en su interioridad.