La dama boba

La dama boba Símbolos, Alegoría y Motivos

El roble y la palma (Símbolos)

Finea y Nise son presentadas por primera vez en el drama por Leandro, que las describe para Liseo y para el espectador antes de que los personajes aparezcan en escena. Para contrastarlas, dice que una es una palma y la otra, un roble: “pues Nise bella es la palma; / Finea, un roble, sin alma / y discurso de razón” (vv. 122-124). La palma es símbolo del dios Febo, insignia de la victoria con la que Leandro caracteriza a Nise. El roble, por su dureza, es la antítesis de la palma, lo que simboliza, por contraste, la rudeza y la ignorancia de Finea.

La lección (Motivo)

En la obra hay tres momentos que escenifican las lecciones típicas que debían tomar las doncellas de la nobleza en la sociedad del Siglo de Oro español. En el acto primero, el maestro Rufino imparte lecciones de lectura para Finea, que no puede reconocer las letras; en el acto segundo, el maestro de danza hace su parte, tratando en vano de enseñar a bailar a la dama boba; en el acto tercero son las dos hermanas las que toman la lección de baile, esta vez en igualdad de condición, dado que Finea ha dejado de ser boba. De esta forma, el motivo de la lección, que se repite en cada acto, pone en evidencia el proceso de transformación de Finea, que en la última clase muestra que ya es capaz de aprender y de comportarse como le corresponde a una doncella de su clase.

Los libros (Motivo)

El personaje de Nise aparece a menudo acompañada de libros. Cuando aparece por primera vez en escena, habla con Celia de un libro de Hedioro, y más adelante su padre lista los libros de Nise que desearía quemar. De esta forma, los libros de Nise indican el carácter excesivamente docto y leído del personaje.

Don Quijote mujer (Símbolo)

En relación con el motivo de los libros, Otavio se preocupa de que las lecturas dañen a Nise, convirtiéndola en una bachillera que no sabe cómo comportarse como una buena esposa. Por eso dice:

Temo, y en razón lo fundo,

si en esto da, que ha de haber

un Don Quijote mujer

que dé que reír al mundo.

(vv. 2145-2148)

Para los contemporáneos al drama y a Cervantes, Don Qujote es visto como una figura ridícula que provoca risa, por eso Otavio advierte que Nise podría ser motivo de burla si se muestra demasiado afecta a la lectura, como el personaje cervantino.

El mundo natural (Motivo)

Una forma de representar a Finea que aparece como motivo recurrente del drama es la relación que se establece entre su ignorancia y el mundo natural. Esto es así por las formas en que se la asocia con los animales, cuando los personajes la llaman “bestia” o afirman que solo podrá engendrar tigres, leones y onzas; por el modo en que ella se interesa por el parto de una gata, o cuando la propia Finea reconoce que, cuando era boba, sentía como el animal y “crecía con la planta” (v. 2048).