La dama boba

La dama boba Ironía

En la canción que bailan Finea y Nise, Amor es el que debe enamorar a las mujeres con riquezas, cuando en la historia son los hombres los que se interesan por la dote de las mujeres (Ironía situacional)

En La dama boba, el Amor aparece como una entidad que tiene fuerza propia y que afecta a los personajes. En la canción que bailan las dos hermanas, el Amor trata de enamorar a las mujeres comprando joyas y vestimentas delicadas. Dado que en el drama no son las mujeres, sino los hombres –y en especial, Laurencio– los interesados en las riquezas que obtendrán del casamiento, podría resultar irónico que la canción trate sobre la frivolidad femenina.

Cuando Finea es boba, actúa comprendiendo menos que el espectador lo que está ocurriendo (Ironía dramática)

Una de las formas en que se expresa el humor en La dama boba es a través de hacer que el personaje de Finea no comprenda lo que en verdad está ocurriendo. Por ejemplo, cuando Finea, en el acto segundo, le dice "mentecato" a su padre porque el maestro le dijo que significaba tratar a alguien con gravedad y rigor, el espectador se ríe porque entiende la burla de la que la joven es presa.

Cuando Finea finge seguir siendo boba, los otros personajes actúan comprendiendo menos que el espectador lo que está sucediendo (Ironía dramática)

Cuando Finea adquiere ingenio, finge ser boba para confundir a otros personajes y así obtener lo que quiere. Por ejemplo, en el acto tercero, para espantar a Liseo y alejarlo de sus pretenciones de casamiento, finge confundirlo con un personaje de ficción y pretende que no entiende lo que es el alma. De esta forma, el espectador, así como antes se reía de ella, ahora se convierte en cómplice de sus engaños.