He andado muchos caminos

He andado muchos caminos Símbolos, Alegoría y Motivos

El viaje (Motivo)

Se trata de uno de los motivos más célebres de la literatura de todos los tiempos. El poeta que viaja en busca de algo, sin saber bien qué, y por eso navega “cien mares” y atraca en “cien riberas”. En el viaje se produce, casi siempre, una transformación. Es usual que el motivo involucre siempre también un viaje interior para el protagonista, que se transforma en su vagar.

En este caso, el poeta descubre que lo que buscaba está allí desde donde partió: el hombre sencillo y alegre de su patria que aparentemente no tiene nada y, en realidad, todo lo tiene.

El hombre sencillo (Motivo)

El hombre simple y su vida prosaica es uno de los motivos más explorados por Machado en su literatura de este período. El andaluz sencillo que trabaja la tierra, bebe vino, y es alegre y simple, en contraste con el hombre moderno, pedante y rebuscado, le da fuerza a la idea de que el aprendizaje entre españoles, los intelectuales y los labradores, debe ser mutuo, y no unilateral, como se plantea desde la soberbia cosmopolita.

El paño (Símbolo)

Cuando el poeta menciona a los hipócritas, habla de “pedantones al paño”. El paño es un género muy utilizado, tanto en la vestimenta de alta costura masculina como en los sillones de los salones de caballeros. En inglés, por ejemplo, la expresión “al paño” se tradujo muchas veces por armchair, es decir, "silla con apoyabrazos". Esto, posiblemente, haga relación con lo mencionado sobre el uso del paño a principio de siglo. Entonces, su mención es un símbolo de la clase alta española.