He andado muchos caminos

He andado muchos caminos Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se relaciona la forma del poema con su contenido?

    La métrica de "He andado muchos caminos" remite a la forma popular de la canción y el romancero. Si bien, por un lado, la métrica octosilábica de estas estructuras proviene de la más antigua poesía castellana (recordemos que se encuentra su génesis en los cantares de gesta), por el otro se reescribe en la historia y se simplifica en la poesía de Machado, que le da una forma popular y un grado de sencillez característico a sus versos.

    Esta forma se condice con el contenido del poema, que valora las tradiciones a la vez que atiende a la actualidad de la vida rural del labrador español. Así, la elección de escribir poemas en versos de arte menor tradicionales se vincula estrechamente con el desprecio del poeta por la soberbia de los intelectuales que reniegan de su identidad española.

  2. 2

    ¿Qué aspecto puede resaltar de la estética de la Generación del 98 en el poema?

    Ante todo, lo que vincula el poema con el movimiento al que adscribe es su elección temática. Si bien los miembros de la Generación del 98, como Machado, Pío Baroja o Valle-Inclán, estaban preocupados por el 60% de analfabetos que habitaban España y por el estancamiento de su cultura, creían que en el pueblo estaba la respuesta a la identidad nacional, y que de sus valores y tradiciones provenía lo mejor de la literatura.

    Por ende, la temática de la vida rural andaluza y el enfoque en todo lo que ella tiene para ofrecer a la construcción de una poética propia es lo primero que relaciona este poema con el movimiento al que adscribe.

  3. 3

    ¿Qué opiniones del yo lírico pueden resultar contradictorias en el poema?

    Si bien el yo lírico, por un lado, valora la vida pedestre y terrenal de los labradores, por el otro funda su autoridad, en el primer párrafo, basándose en haber conocido el mundo y explorado horizontes. Esta contradicción no se resuelve, ya que el poeta no dice en momento alguno arrepentirse de su hábito de trovador.

    Podemos decir que esta tensión no se resuelve en Machado. Él mismo dijo en su “Autobiografía, escrita en Baeza en 1913”: “Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo” (1969). La importancia de la alfabetización y de conocer otras latitudes quizá puede convivir, en su idea de una España más justa, con una valorización de las raíces, la vida prosaica de su gente y el amor por la tierra.

  4. 4

    ¿En qué sentido podríamos decir que del poema puede extraerse la sugerencia de una filosofía de vida posible?

    En primer lugar, el poeta contrasta la insatisfacción de los "borrachos de sombra negra" y "pedantones de paño" con la gratitud de los labradores. La aceptación de estos hombres y mujeres, que cuando hay vino beben vino, y cuando no hay vino, agua fresca, da la idea de que es posible vivir con alegría lo conseguido y no desesperar ante la carencia.

    Además, Machado creía en la importancia del contacto con la naturaleza para llevar una buena vida. Esto se deja entrever cuando el poeta sugiere que aquellos que tienen una relación estrecha con la tierra, por trabajarla y valorarla, son recibidos por ella en su muerte para un descanso apacible.