Fausto

Fausto Lista de Personajes

Fausto

Fausto es el protagonista de la obra. Es un erudito y alquimista que cae en la desesperación porque siente que ha agotado los límites de su conocimiento. Siente que solo se volverá completo si puede fusionar su vida con la naturaleza y el universo. Para encontrar este conocimiento superior, Fausto hace una apuesta con el diablo, Mefistófeles.

Mefistófeles

Mefistófeles es el antagonista de la obra. Funciona como tentador y diablo, y también como bufón de la corte celestial. Mefistófeles y Dios hacen un trato para intentar resolver o poner fin a un desacuerdo fundamental. Este desacuerdo se basa en que, para el Creador, la humanidad trascenderá la maldad del mundo y será fiel a su Señor, mientras que Mefistófeles sugiere lo opuesto. Para demostrar esto, Mefistófeles se propone tentar a Fausto realizando una apuesta: el Diablo acompañará al protagonista por el mundo para producirle un momento de gran satisfacción; si Fausto logra experimentar esto, tendrá que convertirse en el compañero del Diablo por el resto de la eternidad. A través de una serie de trucos y engaños, Mefistófeles condena a Fausto al sufrimiento.

Wagner

Wagner es el compañero de Fausto en el primer tercio de la obra. Es un erudito que no ve ninguna razón para aventurarse fuera de los libros. Representa el contexto académico del que Fausto busca desesperadamente escapar.

Rafael

Rafael es uno de los ángeles de la corte de Dios. Aparece en el "Prólogo en el cielo". Canta sobre la majestuosidad de la creación de Dios y los ciclos del sol.

Gabriel

Gabriel es uno de los ángeles de Dios. Aparece en el "Prólogo en el cielo" y canta sobre la creación de Dios y los ciclos del día y la noche.

Miguel

Miguel es uno de los ángeles de Dios. Aparece en el "Prólogo en el cielo" y canta sobre la creación de Dios y los ciclos de tormentas y clima.

Dios

Dios aparece en el "Prólogo en el cielo". Hace un trato con Mefistófeles por el alma de Fausto, permitiendo que el diablo tiente al protagonista, para probar que permanecerá fiel a Dios.

Espíritu de la tierra

El Espíritu de la tierra es uno de los espíritus principales de la obra. Se le aparece a Fausto en su estudio y representa la bondad de los poderes superiores de la naturaleza y del universo.

Director

El Director aparece en la escena "Preludio en el Teatro". Él representa el lado práctico del arte y el drama mientras incita al Poeta Dramático y al Comediante a representar la historia de Fausto de una manera que atraiga a la audiencia y la entretenga mientras la ilustra.

El Poeta

El Poeta aparece en la escena "Preludio en el Teatro". Representa el lado más libremente artístico del teatro. Está más preocupado por la autonomía artística y la autenticidad del drama que por el valor de entretenimiento de la obra de teatro.

El Comediante

El Comediante aparece en la escena "Preludio en el Teatro". Sostiene que el teatro debe sacar a las personas de sus mundos cotidianos para ver un gran espectáculo de pasión.

Margarita

Margarita es una joven y bella campesina por la que Fausto se siente atraído desde que la ve. Se caracteriza por su bondad, su simpleza y su inocencia. Ella pertenece a esa sociedad religiosa y moralista de la cual se distingue Fausto. La relación de Fausto y Margarita está destinada a la tragedia desde el principio, ya que Fausto tienta a la muchacha, alejándola de la vida moral. Después de dar a luz a su hijo, comete infanticidio, por lo que va a prisión y es ejecutada por sus crímenes.

Marta

Es la vecina de Margarita. Sin saberlo, le proporciona los medios a Mefistófeles para facilitar la concreción amorosa entre Fausto y Margarita.

Valentín

Hermano de Margarita. Es un soldado que regresa a su casa tras pelear en la guerra. Apenas llega, se entera de la pérdida de la virginidad de su hermana y pelea con Fausto. Valentín es herido y, antes de morir, insulta y condena a su hermana por sus actos.

El Estudiante

El Estudiante aparece en el estudio de Fausto, buscando aprender bajo la tutela del protagonista. Mefistófeles se hace pasar por Fausto y tienta al estudiante a una vida libertina.

La Bruja

La Bruja aparece por primera vez en su caverna, preparando un brebaje que inicia la ardiente pasión de Fausto por Margarita.

La Rana

Personaje de la escena "La bodega de Auerbach". Está enamorado de una chica que no le corresponde y representa la ingenuidad del estudiante de primer año.

Brander

Brander es un personaje de la escena "La bodega de Auerbach". Se burla de la Rana por su historia de amor. Muestra la desilusión de los estudiantes de segundo año en el entorno académico.

Altmayer

Altmayer es un personaje de la escena "La bodega de Auerbach". Representa a los estudiantes universitarios mayores.