El país de las mujeres

El país de las mujeres Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es posible afirmar que Faguas es una alegoría?

    Faguas es un país imaginario que aparece de manera recurrente en las obras literarias de Gioconda Belli. Si bien pertenece al plano de la ficción, se relaciona con la realidad extraliteraria, ya que funciona como alegoría de Nicaragua, en particular, y de América Latina, en general. En la obra de Belli, Faguas sirve como escenario para plantear inquietudes, críticas, cuestionamientos, utopías y distopías. En El país de las mujeres, la alegoría se aprovecha para plantear este país imaginario como laboratorio de un proyecto político conducido por mujeres que cambian el signo político del poder de masculino a femenino y ponen en el centro el cuidado y la felicidad del pueblo.

  2. 2

    ¿Qué quiere decir "ginocracia", y por qué es un concepto central en El país de las mujeres?

    El término "ginocracia" quiere decir 'gobierno de las mujeres'. Es un concepto central en esta novela precisamente porque en ella se narra la llegada al poder del Partido de la Izquierda Erótica, liderado por Viviana Sansón y otras cuatro mujeres, quienes pretenden provocar un cambio radical en su país, Faguas. Las dirigentas se proponen cambiar el signo de la autoridad y la lógica del gobierno creando un poder femenino. Además, procuran desarmar la división sexual del trabajo tradicional, que encierra a las mujeres en el ámbito privado del hogar, limitándolas a las tareas domésticas, que, a su vez, son desvalorizadas por la sociedad. Para todo ello, las eróticas decretan que, durante seis meses, el gobierno de Faguas será una ginocracia, y expulsan a todos los varones de las funciones estatales.

  3. 3

    ¿Cómo se presenta el tema de la violencia sexual y de género en la novela?

    La novela tematiza la violencia por motivos de género y la violencia sexual como problemáticas serias y cotidianas en Faguas. En primer lugar, el propio atentado contra la presidenta es un caso de violencia de género, puesto que los conspiradores no pueden soportar la existencia de una mujer que propone una forma del poder que desafía la hegemonía masculina.

    En segundo lugar, el tema se expresa de manera potente en la historia de Juana de Arco, que, desde pequeña, cuando todavía se llama Patricia, es violada por un tío que también la golpea, la mantiene secuestrada y, más tarde, la vende para que sea prostituida. En tercer lugar, estas formas de la violencia se ven con nitidez en la historia de Ernestina, que ha sido sistemáticamente violentada por Dionisio, su marido. Este la golpea incluso cuando ella está embarazada, al punto tal que le deja hematomas, la hace sangrar y le parte la dentadura. También la mantiene encerrada, la aísla de su familia y sus amigas, es extremadamente celoso y la tortura, quemándole la piel con hielo. Por todo ello, Ernestina pasa de ser una joven bella y alegre a estar sumida en la depresión, tener un aspecto muy poco saludable, y vivir con miedo y sumisión.

  4. 4

    ¿Qué definición de la maternidad se propone en la obra?

    En las voces de Viviana y sus compañeras, El país de las mujeres propone una nueva definición de la maternidad como sinónimo del cuidado que requieren los bebés y los niños. Lo más novedoso de la propuesta es que las eróticas se disponen a desarticular la conexión directa entre mujer y madre, y, para ello, insisten en que todos los adultos, incluso los varones, deben estar en condiciones de practicar la maternidad. Viviana está convencida de que, de lo contrario, es imposible desarticular la división sexual del trabajo que obliga exclusivamente a las mujeres a dedicarse a las tareas domésticas y de crianza. Este asunto es tan importante para la propuesta política de las eróticas que Maternidad se convierte, incluso, en una materia de la escuela secundaria y de la universidad en Faguas. En esa materia, todos los estudiantes aprenden a cambiar pañales, sacar eructos, curar lastimaduras y a tratar a los niños con amor y respeto, sin violencia

  5. 5

    ¿Por qué es posible sostener que El país de las mujeres problematiza los límites del sistema democrático?

    En sintonía con los intereses de la autora, la novela problematiza los límites del sistema democrático tal como se lo conoce en la actualidad en América Latina. El país de las mujeres es, entre otras cosas, una crítica y una propuesta utópica de mejoramiento de la democracia. Así, por ejemplo, Martina Meléndez estudia en detalle la historia de la democracia desde la Grecia Antigua para desarrollar el programa de Votantes Calificados, que procura contar con un electorado instruido e informado en cuestiones civiles, que no se deje manipular. Este asunto también se pone de relieve en las dificultades que atraviesa Viviana para lidiar con su propia posición de poder sin caer en la tentación de adoptar actitudes autoritarias y dictatoriales. Algo semejante ocurre cuando se desatan manifestaciones contra el gobierno y las eróticas deben garantizar el derecho de protesta de toda la ciudadanía, evitando la represión.