El nombre de la rosa

El nombre de la rosa Metáforas y Símiles

"La nieve, querido Adso, es un admirable pergamino en el que los cuerpos de los hombres escriben con gran claridad. Pero éste es un palimpsesto mal rascado y quizá no logremos leer nada de interés" (110) (Metáfora)

Aquí Guillermo se empeña en describirle a Adso la capacidad de encontrar huellas y signos de una presencia humana en la nieve. Para ello se vale de la metáfora del pergamino y el palimpsesto. Según esta, la nieve es un papel de pergamino, no solo por su color claro sino porque permite dejar marcas en ella. Las pisadas de esos cuerpos serían allí las anotaciones que atraviesan el pergamino y que luego un observador puede leer en busca de respuestas. No obstante, como las huellas allí están mezcladas y difusas, Guillermo introduce la metáfora del palimpsesto, un manuscrito en el que se ha borrado —en general mediante un raspado— lo que estaba escrito, y se ha vuelto a escribir sobre él. Con ello el maestro señala la dificultad de leer las huellas de esa porción de nieve: como un palimpsesto mal rascado, la nieve de afuera del Edificio presenta una superposición de huellas de distintos momentos que impide dilucidar un mensaje certero.

"...panal que rezuma son tus labios, tu lengua guarda tesoros de miel y de leche..." (254) (Metáfora)

El fragmento aquí citado corresponde a un pensamiento de Adso luego de mantener relaciones con la muchacha del pueblo. Atravesado de amor por ella, Adso recuerda la belleza de la mujer y le dedica palabras elogiosas que resaltan su belleza. Así, mediante dos metáforas que recurren a la figura de la miel, Adso evoca el recuerdo de los besos que se dio con ella: compara los labios de la muchacha con un panal del que se desprende una sustancia rica como la miel, y representa el sabor de su boca comparándolo con tesoros de miel y leche que su lengua emana.

“Los pastores han cumplido con su deber, ahora es el turno de los perros: deben separar la oveja infecta del rebaño, y purificarla a través del fuego” (399) (Metáfora)

En varias ocasiones, Guillermo utiliza una metáfora campesina para representar la organización social dentro de la cristiandad y las formas en que circula allí el poder, tal como exhibe esta cita. Aquí, Guillermo asocia al común de los cristianos con la figura del rebaño, dando a entender la manera autómata y en manada en que esa masa funciona. Esa masa es conducida por los pastores, que metaforizan a las autoridades religiosas. Aquí, esas autoridades están representadas por los jueces de la Inquisición, como Bernardo, que cumplen con su deber de identificar a la oveja infecta de ese rebaño, esto es, el hereje. Por último, Guillermo representa a quienes ejecutarán la violencia con la figura de los perros: son personas que acatarán las órdenes de los pastores y que, con violencia animal, matarán al hereje.

“A mí, en cambio, lo que más placer me proporciona es desenredar una madeja bien intrincada” (404) (Metáfora)

Esta cita corresponde a Guillermo. En ella, el maestro le explica a su discípulo Adso que a él lo que más le importa es acceder a la verdad, a diferencia de Bernardo, a quien solo le importa condenar herejes, incluso cuando eso implique acusaciones falsas, y conservar su poder político. Para representar su empeño en encontrar esa verdad, Guillermo metaforiza su tarea de búsqueda con la acción de desenredar una madeja bien intrincada: esta representaría así los problemas y misterios complejos que él se ve en la tarea de resolver, y la acción de desenredarla representaría su esfuerzo meticuloso y dedicado por desarmar los nudos y aportar claridad a los asuntos.

“...encontré aquí y allá jirones de pergamino (...) que habían sobrevivido como tesoros sepultados en la tierra” (510) (Símil)

En esta cita, Adso describe lo que encontró cuando regresó ya de adulto a las ruinas de la abadía incendiada. Los fragmentos de libros y jirones de pergamino que encuentra son para él reliquias, pues remiten a la biblioteca original desaparecida, que contenía un vasto conocimiento de la cristiandad. Es por eso que los compara con "tesoros sepultados en la tierra", porque esos fragmentos que han logrado sobrevivir al fuego y al paso del tiempo serán claves para Adso para reconstruir parte de ese conocimiento perdido.