El nombre de la rosa

El nombre de la rosa Elementos Literarios

Genero

Novela histórica y policial.

Language

Italiano.

Configuración y Contexto

Los hechos que narra la novela tienen lugar en una abadía de Italia, a lo largo de cinco días, en el siglo XIV.

Narrador y Punto de Vista

La novela supone una serie de relatos enmarcados: en dos notas preliminares, un narrador anónimo del siglo XX cuenta cómo encontró un manuscrito de un monje del siglo XIV, Adso de Melk, y se dispone a continuación a exponer la historia de ese manuscrito. En seguida, se inicia un prólogo que tendrá el mismo narrador que el cuerpo de la novela: Adso de Melk, un monje benedictino, narra desde su vejez los sucesos que vivió hacia 1327 en una abadía italiana. Así, la novela narrará en primera persona las aventuras de Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso, a lo largo de los cinco días en que permanecieron en esa abadía.

Tono y Estado de Ánimo

Reflexivo y filosófico. Misterioso y violento.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, y su antagonista es Jorge de Burgos.

Conflicto Principal

El conflicto principal de la novela es la muerte misteriosa de un conjunto de monjes asociada a su deseo de conocer un libro prohibido, en un contexto en el que algunos monjes se empeñan en que algunos conocimientos son peligrosos y deben prohibirse.

Climax

La novela llega a su climax cuando producto del violento afán de Jorge por preservar los secretos de la biblioteca, termina prendiéndola fuego accidentalmente y destruyéndola por completo.

Presagio

El día de su llegada, Adso recorre la abadía y se encuentra con una serie de representaciones en la puerta de la iglesia que llaman su atención. Adso siente a la vez horror y fascinación por estas imágenes y vaticina que estas hablan precisamente de lo que está ocurriendo y ocurrirá en la abadía.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la medida en que se trata de una novela histórica, hay constantes alusiones a procesos históricos que efectivamente ocurrieron, como el enfrentamiento entre el Papa y el Emperador o la reunión de los frailes franciscanos en Perusa, entre muchos otros. Asimismo, como tiene lugar en una abadía y se tratan en ella las disputas teológicas de la época, la novela introduce también muchas alusiones religiosas presentes en las santas escrituras. También, está repleta de citas cultas, muchas veces en latín, construyendo así el ambiente erudito que reina en la abadía.

Imágenes

Ver sección Imágenes.

Paradoja

La paradoja que estructura toda la novela reside en el hecho de que, si bien el objetivo de los bibliotecarios de la abadía era preservar el valioso conocimiento de los libros, en su violento afán por mantener ese conocimiento en secreto, contribuyeron a su completa destrucción.

Paralelismo

A lo largo de la novela, parece existir un paralelismo entre los crímenes de la abadía y las escenas que se describen en el libro del Apocalipsis. Es Alinardo da Grottaferrata, el monje más antiguo de la abadía, quien señala esta vinculación, asegurando que las muertes de los monjes se corresponden al sonido de las trompetas que anticipan el Juicio Final. Guillermo duda de esta hipótesis, pero termina por considerarla factible luego de la muerte de Severino, quien fue asesinado con una esfera armilar. Así, el maestro le explica a Adso la aparente correspondencia entre los dictámenes del Apocalipsis y las muertes acontecidas: el granizo de la primera trompeta presente en el libro del Apocalipsis se correspondería con la muerte de Adelmo de la torre del Edificio; la sangre, con el envenenamiento de Venancio; el agua, con la muerte de Berengario por ahogo; las estrellas, con la muerte de Severino, golpeado con una maqueta de los cielos. En función de estos paralelismos, Guillermo y Adso intentan presagiar el próximo crimen recuperando el pronóstico de la quinta trompeta del Apocalipsis, pero no logran llegar a ninguna conclusión.

Enterado de que Guillermo comienza a avalar la hipótesis de un patrón apocalíptico detrás de los crímenes, Jorge, el responsable de ellos, busca reforzar el paralelismo. Por eso le asegura a Malaquías que el libro prohibido tiene el poder de mil escorpiones, aludiendo así a otro de los castigos enumerados en el libro del Apocalipsis. Al morir, Malaquías menciona a los escorpiones, y Guillermo ve confirmadas sus presunciones. Sin embargo, hacia el final de la novela, Guillermo descubre que fue engañado por Jorge: los paralelismos eran una mera distracción para que él y Adso no lograran dar con el asesino.

Personificación

N/A

Uso de Dispositivos Dramáticos

N/A