El brillo de las luciérnagas

El brillo de las luciérnagas Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué simbolizan las luciérnagas en la obra?

    Dentro de la novela, las luciérnagas simbolizan la importancia de la imaginación. A lo largo de la obra, el narrador va encontrando y guardando en un tarro un gran número de luciérnagas que, en teoría, han entrado en el sótano por la ventana. Al final, se descubre que estos insectos no son reales, sino que han existido solo en la mente del narrador. Lejos de postular que el narrador tiene algún tipo de problema de salud mental, la novela da a entender que esas luciérnagas imaginarias le han servido para encontrar momentos de felicidad y esperanza dentro de su mundo opresivo.

  2. 2

    ¿Qué elementos propios del género thriller están presentes en la obra?

    Si bien Paul Pen utiliza recursos del policial y del terror en la construcción de la novela, el thriller es sin dudas el género literario dominante. La premisa fundamental de todo thriller es mantener atrapado al lector desde el principio hasta el final. Y El brillo de las luciérnagas cumple con esta premisa a la perfección. Para ello, el autor utiliza diferentes recursos característicos del thriller, como los giros inesperados (entre los que se destaca el descubrimiento de que la hermana no tiene el rostro quemado); la construcción de una atmósfera opresiva, que impele a los personajes a vivir en la desesperación y, por lo tanto, los dispone a tomar decisiones drásticas en cualquier momento (el sótano es ideal al respecto); el uso recurrente de cliffhangers, que insta a los lectores a leer siempre el siguiente capítulo para descubrir qué va a suceder (gran parte de los subcapítulos de esta novela terminan con un misterio o un descubrimiento y dejan al lector en vilo), y el juego con la focalización, que permite esconderle información al lector y mantenerlo expectante por conocer la verdad de los hechos (he aquí la importancia de que El brillo de las luciérnagas esté narrada por un niño que desconoce el mundo exterior y el truculento trasfondo de su familia).

  3. 3

    De acuerdo al planteo de la novela, ¿es el padre un personaje bueno o malo? ¿Y la hermana?

    Además de envolver a los lectores en una trama llena de giros inesperados, Paul Pen plantea una gran cantidad de dilemas morales y éticos que invitan a los lectores a juzgar a los personajes y preguntarse qué harían ellos mismos si estuvieran en su posición.

    El padre y la hermana son dos personajes muy interesantes al respecto. Si se piensan de manera aislada las cosas que estos hacen (envenenar a un bebé, maltratar a un hijo sin piedad, forzar a una hija a usar una máscara, etc.), no hay dudas de que ambos son personajes malignos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el trasfondo detrás de cada una de estas acciones, el juicio no es tan claro: la hermana envenena a su bebé porque este es producto de una violación de su hermano, el padre maltrata a su hijo porque quiere instarlo a salir del sótano y fuerza a su hija a utilizar una máscara porque ella le quemó la cara con una bomba molotov.

    El brillo de las luciérnagas está lleno de este tipo de planteos. Las cosas nunca son tan fáciles como parecen a simple vista. ¿Son los personajes buenos o malos? La novela no da una respuesta, sino que invita a los lectores a ponerse en el banquillo del juez y lanzar su propio veredicto.

  4. 4

    ¿Cómo aparece representada la sexualidad en la novela?

    En El brillo de las luciérnagas, la sexualidad aparece íntimamente ligada a la violencia y la perversión. El hermano viola a la chica desaparecida y a su hermana. Esta, por su parte, le hace creer al protagonista que es violada sistemáticamente por el padre, quien, a su vez, no tiene pudor alguno en limpiarse las partes privadas frente al pequeño hijo luego de tener sexo con la madre. La madre siente vergüenza al saber que su pequeño hijo pudo haber percibido que tuvo relaciones sexuales con el padre. Finalmente, el hermano está haciendo gestos obscenos constantemente, se pasea por el sótano con el miembro erecto y se masturba frente a otros sin pudor.

    Como vemos en esta enumeración, la sexualidad no aparece nunca ligada al amor y la intimidad. Ni siquiera las relaciones sexuales entre el padre y la madre están libres de vergüenza. El incesto, el abuso y el exhibicionismo son recurrentes. En una familia que ha perdido toda moral, la sexualidad se presenta como la manifestación más clara de la inmoralidad.

  5. 5

    ¿Cómo aparece representada la infancia en la novela?

    En la novela, la infancia es representada como un período doloroso y de absoluta indefensión. El narrador, un niño de tan solo diez años, se ve sometido a las mentiras y crueldades de sus padres y sus hermanos mayores. No puede hacer nada para defenderse de las injusticias cotidianas que le hacen padecer aquellos que, teóricamente, deberían cuidarlo. Su mundo real es terrible y opresivo, y, por lo tanto, debe escaparse al mundo de la fantasía para sobrevivir. Allí, sus luciérnagas y su pollito imaginarios le hacen sentir que la vida puede ser bella y tener algún sentido. La armonía y el amor incondicional solo existen allí, en el terreno de la imaginación infantil, el único espacio, dentro del sótano, en el que existen la libertad y la dicha.