A Roosevelt

A Roosevelt Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo funciona la presencia divina en el poema? ¿Qué función cumple Dios?

    Dios resuelve la contienda entre el imperialismo estadounidense encarnado en Roosevelt y América Latina. Según la última línea del poema, Roosevelt lo tiene todo, es el "Riflero terrible y el fuerte Cazador" (v.49), pero no tiene a Dios, que se encuentra del lado latinoamericano. Esto puede anticiparse desde los versos que dicen: "La América católica, la América española" (v.40), en los que se descubre que la fe proviene de la tradición hispánica.

    La ingenuidad de América "que tiene sangre indígena / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español" (vv.7-8) es retratada en la primera estrofa del poema. Esta imagen es un anticipo del final, en el que la aparición de Dios, que se coloca tras las filas latinoamericanas, viene a reforzar la idea de que el imperialismo estadounidense es injusto.

  2. 2

    ¿Qué función cumple la mención de Walt Whitman en el poema?

    Rubén Darío era un gran admirador de Walt Whitman. Le dedicó notas en los periódicos, diversas alusiones en su literatura e, inclusive, un poema. "¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, / que habría de llegar hasta ti, Cazador!" (vv.1-2) comienza el poema "A Roosevelt". Tanto la Biblia, como los versos de Walt Whitman, vienen a funcionar como llaves para poder dirigirse el poeta a Roosevelt. Los versos del escritor estadounidense son ponderados al punto tal de colocarlos junto a una de las obras más complejas, que es la Biblia. Así, Whitman puede funcionar en el poema como una suerte de puente entre el Cazador y la voz poética. Su nacionalidad, así el gran sentimiento patriótico impreso en su literatura, pueden ayudar a que el yo lírico, poeta latinoamericano que cultiva las letras hispánicas, sea escuchado por Roosevelt.

  3. 3

    ¿Por qué puede decirse que el verso "Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón" (v.27) funciona como una acusación?

    Si bien en otro contexto el culto a Hércules puede ser tomado como un atributo positivo de una nación o un líder, en este caso lo que intenta señalar la voz poética es la brutalidad de su interlocutor y oponente. A la exaltación de la fuerza que puede denotar un culto al semidiós griego, el yo lírico agrega el culto a Mammón, dios de la avaricia que representa uno de los pecados capitales. Así, los atributos de Estados Unidos que no son necesariamente negativos, como la fuerza y la potencia, se manchan y mancillan al asociarse a atributos como el culto a la avaricia, la ambición desmedida (encarnada en la figura de Nemrod) y la soberbia.

  4. 4

    ¿Cuál puede ser el propósito del autor al comparar a Theodore Roosevelt con figuras históricas como Alejandro Magno y Nabucodonosor en el poema?

    Como vimos en el análisis, la voz lírica emplea múltiples comparaciones para destacar la ambición y la actitud imperialista de Roosevelt. Compararlo con Alejandro Magno, quizás el más célebre de los conquistadores, y Nabucodonosor, conquistador dos veces de Jerusalén, sugiere que el presidente se ve a sí mismo también como un conquistador, un líder fuerte y dominante que busca expandir su influencia. Pero, también, esta comparación sirve para caracterizar a Roosevelt, y a los Estados Unidos por extensión, como un agresor, un violento y un invasor.

  5. 5

    ¿Por qué suele afirmarse que los versos de "A Roosevelt" fueron premonitorios?

    En los años en los que Darío compone el poema, el poderío de Estados Unidos, como vimos, era muy reciente. "A Roosevelt" pareciera transmitir una visión del futuro cuando dice: "Eres los Estados Unidos / eres el futuro invasor" (v.5-6). Por futuro, es posible que jamás se hubiera imaginado Darío que el grande del norte se convertiría en lo que fue durante todo el siglo XX y principio del XXI. En aquellos años, su crecimiento era veloz, pero aún no se había adquirido las connotaciones imperialistas con las que hoy en día se lo asocia. Tiempo después, se instalaría en América Latina la influencia estadounidense a través de la economía y la cultura, de modo tal que, hoy por hoy, su presencia resulta, en varios aspectos, opresiva para muchas naciones de la región. La mirada astuta que Darío tiene sobre Estados Unidos da cuenta de lo adelantado que estaba el poeta para su época.