Trafalgar

Trafalgar Elementos Literarios

Genero

Novela (novela histórica).

Configuración y Contexto

La historia transcurre en la ciudad de Cádiz, España, sus alrededores, en el año 1805, fecha de la batalla de Trafalgar.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona por su protagonista, Gabriel de Araceli, y se remonta a su juventud, cuando tenía catorce años.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela varía. Por momentos adquiere connotaciones épicas, pero también incluye elementos satíricos, elegíacos y pesimistas.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la novela es el joven Gabriel de Araceli. Los antagonistas son los marinos ingleses que realizan el ataque a las tropas aliadas franco-españolas.

Conflicto Principal

El conflicto principal es el que da título a la obra: se trata de la batalla de Trafalgar, un hecho histórico ocurrido en octubre de 1805, en las costas de Cádiz, cuando se enfrenta una alianza de franceses y españoles contra los ingleses, quienes resultan victoriosos.
Además, a partir de la trama puramente ficcional de la vida de Gabriel, el narrador, se genera un conflicto amoroso con Rosita, la hija de sus amos. Él está enamorado de ella, pero son de diferentes clases sociales y ella está comprometida con el joven Rafael Malespina.

Climax

El clímax de la novela se produce en alta mar, durante la batalla, dado que es el momento de mayor tensión y cuando se resuelve la contienda bélica de un modo negativo para el protagonista, sus compañeros y las tropas aliadas de Francia y España. Para el protagonista y su grupo es un momento de gran conmoción, dado que el ‘Santísima Trinidad’ ha recibido daños importantes y está a punto de hundirse, por lo que deben cambiar de embarcación y atravesar, otra vez, un momento de gran nerviosismo hasta liberarse de las tropas inglesas. Son muchos los heridos y los muertos en batalla, así como el peligro que todos atraviesan, tanto por los bombardeos como por el estado en el que quedan las embarcaciones.
Por otro lado, la trama secundaria y amorosa se resuelve al generar un segundo momento climático en la obra, cuando, después de la boda de Rosita, Gabriel decide marcharse y no quedarse para servir como paje a los recién casados.

Presagio

Al tratarse de una novela histórica, el lector puede, desde un inicio, saber cómo se desarrollan los hechos vinculados con la historia española. La batalla de Trafalgar es un suceso histórico con desagradables consecuencias para las tropas españolas. En caso de que el lector llegue a desconocerlo, el narrador lo anticipa en el primer párrafo de la obra cuando pide permiso para empezar por su infancia y así explicar “por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra marina” (9). Varios son los personajes, además, que dan a conocer que están en desacuerdo con la decisión política de participar en aquella batalla y señalan el peligro de la misma. Los motivos a los que aluden son los que llevan a la derrota y, por ende, la anticipan.

Atenuación

Si bien el narrador confiesa que de niño tiene algunas conductas reprochables, cuando da a entender que roba frutas en la plaza, atenúa su participación y no utiliza el verbo “robar”, sino que dice que sobresale en “el merodeo de la fruta” (11). Otra conducta que aparece atenuada, porque se sobrentiende, pero no se explicita, es la intención sexual por parte de doña Flora sobre el protagonista.

Alusiones

La novela presenta alusiones explícitas a hechos históricos concretos, como la batalla de Trafalgar, argumento principal de la novela y la que le otorga el titulo. Más allá de la referencia histórica, la novela presenta alusiones implícitas a obras literarias clásicas, como el ‘Buscón’, de Quevedo, o el ‘Quijote’, de Cervantes.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

La paradoja de la trama de la novela es que, si bien todos los personajes coinciden en que las decisiones del comandante francés son erradas, que la marina inglesa está mucho mejor preparada y cuenta con mayor armamento, en ningún momento se plantean no asistir a la convocatoria para formar parte de la escuadra. Luchan conociendo las condiciones en las que están, el peligro que se les presenta y asumiendo que la victoria es casi imposible, porque es más fuerte su sentido de honor y patriotismo.

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

La novela presenta varias sinécdoques y metonimias. Se utiliza la sinécdoque, por ejemplo, cuando se nombra la “proa” con la intención de referirse a la totalidad de la embarcación. Se puede ver en el siguiente fragmento: “De modo que marchábamos en dirección casi opuesta a la que antes teníamos. Las proas se dirigían al norte, y este movimiento, cuyo objeto era tener a Cádiz bajo el viento, para arribar a él en caso de desgracia, fue muy criticado a bordo del Trinidad” (86). Aquí se refiere que los barcos se dirigen hacia el norte y que, por ello, apuntan su proa, la parte delantera, hacia ese punto cardinal.

Personificación

En varias ocasiones, la novela recurre a personificaciones para referirse a las embarcaciones. Por ejemplo, en el cuarto capítulo, Marcial cuenta que, tras cincuenta días de navegación, ve “cuatro señoras fragatas” (34). Más adelante, en pleno fragor de la batalla, al narrador los barcos se le aparecen “no como ciegas máquinas de guerra obedientes al hombre, sino como verdaderos gigantes, seres vivos y monstruosos que luchaban por sí […]; me parece que les veo expresar el dolor de la herida o exhalar noblemente el gemido de la muerte, como el gladiador que no olvida el decoro en la agonía” (94).