Rayuela

Rayuela Lista de Personajes

Horacio Oliveira

Es el protagonista de Rayuela. Oliveira es un argentino de unos 40 años que va a París originalmente para estudiar, pero acaba dejándose arrastrar por la mística propia de la capital francesa. Oliveira tiene una fuerte impronta intelectual que le permite hablar con fundamento respecto de muchos temas. Vaga por las calles de París, mantiene conversaciones profundas con sus amigos cultos del Club de la Serpiente, va al cine, y así y todo no logra distraerse de esa búsqueda constante de la perfección racional de las cosas. Al mismo tiempo, Oliveira mantiene una relación amorosa con la Maga, una mujer uruguaya, no tan culta como él y sus amigos, pero que le aporta una perspectiva más tierna e ingenua sobre la vida. Horacio Oliveira sobrevive trabajando como organizador de correspondencia y también gracias al dinero que le envían unos familiares ricos desde Argentina. La lucidez -por momentos, agobiante- de Oliveira muchas veces lo sumerge en un sentimiento muy profundo de soledad. Luego de unos años, Oliveira regresa a Buenos Aires, donde su crisis existencial se profundiza.

La Maga (Lucía)

Durante buena parte de la primera sección de la novela, "Del lado de allá", la Maga tiene una relación con Oliveira. La Maga es uruguaya y viajó a París con su hijo Rocamadour para cumplir su sueño de convertirse en una cantante de lieder. Es distraída, poco culta (al menos en comparación con Oliveira y sus amigos) y varias veces se siente disminuida por el nivel intelectual del resto. Así y todo, la mayoría de los integrantes del Club de la Serpiente (incluso Oliveira), le envidian la ingenuidad y sensibilidad que la caracterizan. Por otra parte, la Maga admira a Horacio y siente una especie de devoción hacia él, tolerándole ciertas actitudes despreciables. Luego de que su hijo muere, y ella no encuentra contención en Oliveira, la Maga desaparece. En palabras del propio Cortázar, el personaje de la Maga está inspirado en la escritora y traductora alemana Edith Aron.

Rocamadour

Es el hijo de la Maga. Su nombre real es el mismo que el de su padre, Francisco. Como la Maga no se siente en condiciones de cuidarlo, lo deja con una niñera llamada madame Irene. Así y todo, cuando el bebé enferma, la Maga lo lleva a vivir con ella. Rocamadour muere en la casa de su madre, siendo Oliveira el que primero lo descubre, aunque decide ocultarle la información a la Maga y dejar que ella se dé cuenta sola. La muerte del bebé es determinante en el quiebre de la relación entre Oliveira y la Maga y, en parte, determina que Horacio se vaya de París.

Etienne

Es pintor y uno de los mejores amigos de Oliveira durante su estadía en París. También forma parte del Club de la Serpiente. Etienne mantiene largas conversaciones con Oliveira a lo largo de la primera sección, "Del lado de allá", sobre literatura, música y pintura. Junto con Horacio, comparten una fascinación por el escritor Morelli, y con frecuencia también discuten sobre su obra. El personaje de Etienne está inspirado en un artista plástico que Edith Aron (la Maga) la presentó a Cortázar en 1955, y con quien el escritor de Rayuela trabara una profunda amistad: Sergio de Castro.

Ossip Gregorovius

Oriundo de Rumania, Gregorovius vive en París y también es miembro del Club de la Serpiente. Está enamorado de la Maga y, en varias oportunidades, se indigna por lo mal que Oliveira la trata. Uno de los rasgos particulares de este personaje es que dice tener tres madres de tres ciudades diferentes. Gregorovius es un intelectual, al igual que el resto de los miembros del Club, y en más de una oportunidad discute con Oliveira sobre las problemáticas del lenguaje. También le critica su actitud hacia la Maga y lo llega a acusar de loco.

Morelli

Es un viejo escritor, con cierta trascendencia, a quien los integrantes del club estudian y admiran. En la sección "Del lado de allá", Morelli es atropellado, y Oliveira y Etienne van a visitarlo al hospital. Morelli les pide que vayan a su casa a ordenar un libro y llevárselo a su editor. Cuando Oliveira plantea el riesgo de que le desordenen el libro, Morelli afirma que su libro puede ser leído como a cada lector le dé la gana. En ese sentido, nos hace pensar en el propio Cortázar, que propone ciertas libertades en la forma de leer Rayuela. De hecho, hay varios indicios que nos llevan a pensar que Morelli es el alter ego de Julio Cortázar. Sin ir más lejos, la problemática que plantea Morelli respecto de la necesidad de una renovación del lenguaje literario fue también expresada por el propio Cortázar en varias oportunidades.

Ronald

Es un pianista oriundo de Estados Unidos. Es especialista en jazz y bebop. Vive en París junto con su novia, Babs. También forma parte del Club de la Serpiente.

Babs

Es una ceramista oriunda de Estados Unidos. Vive en París con su novio, Ronald. También forma parte del Club de la Serpiente.

Guy Monod

Es un amigo de Etienne que de vez en cuando participa de las reuniones del Club de la Serpiente. Durante buena parte de la sección "Del lado de allá" no aparece. Recién hacia el final, antes de que muera Rocamadour, se hace referencia a que se quiso suicidar. Más allá de esto, no tiene relevancia en el desarrollo de la trama.

Perico Romero

Es otro de los miembros del Club de la Serpiente. Perico es español y, como la mayoría de los integrantes del Club, también es amante de la literatura. Oliveira define a Perico como un hombre necesitado de certezas, no muy afín a las abstracciones.

Wong

Es miembro del Club de la Serpiente. Wong es de origen chino y carga un maletín lleno de libros. En su billetera tiene una serie de fotos relacionadas con una ejecución llevada a cabo en Pekín en 1905. En una de las reuniones del Club, Wong le muestra dichas fotos a Oliveira. En el capítulo 86 se da a entender que Wong se tuvo que ir de Francia porque la policía no quiso renovarle la carte de séjour, es decir, el permiso de residencia.

Pola

Es una mujer francesa, aparentemente joven, aunque el único rasgo que menciona la Maga y del cual se desprende esa juventud es su hermosura. Pola es la amante de Oliveira, y la Maga trata de separarla de Horacio a través de una muñeca vudú. Pola luego enferma de cáncer y esto produce en la Maga un gran sentimiento de culpa. Una de las razones por las que Oliveira se fijó en Pola fueron sus manos. Otro detalle físico que se nombra de ella son sus dientes pequeños y muy regulares.

Emmanuele (la clochard)

Es una mujer que vive en la calle y que, por lo general, duerme debajo de uno de los puentes a la vera del río Sena. Oliveira y la Maga van a ver cómo Emmanuele corteja a Célestin, otro clochard. Luego de la muerte de Rocamadour, Horacio va a sentarse debajo del puente de Emmanuele a pensar un poco en su situación. Allí se queda charlando y fumando con la clochard. Al final, ella le practicará sexo oral a Oliveira, y los dos terminarán detenidos.

Berthe Trépat

Es una concertista de piano francesa que Oliveira va a ver por casualidad en una noche lluviosa de París. Desde el punto de vista de Horacio es una pésima intérprete, y esto de alguna forma se confirma, ya que al final del concierto queda menos de la mitad del público que había inicialmente. Luego Oliveira la acompaña a la casa, en donde la espera su compañero, Valentín. Una vez que llegan al edificio de Berthe Trépat, ella se da cuenta de que no tiene la llave. Aun así, no quiere tocarle el timbre a Valentín. Cuando Oliveira se ofrece a llevarla a un hotel, Berthe Trépat malinterpreta su gesto y lo acusa de querer propasarse con ella; le pega un cachetazo, y Oliveira se va.

Valentín

Es el compañero de Berthe Trépat. Viven juntos en un departamento de París. Al mismo tiempo, Valentín es quien se encarga de organizar los conciertos de Berthe Trépat. Según ella, Valentín es un hombre que se acuesta permanentemente con personas más jóvenes. Berthe Trépat se entristece cuando descubre de su concierto que él se ha ido y lo acusa de ser un pederasta.

Traveler

Es el mejor amigo de Horacio Oliveira. Se conocen desde la juventud. Le da rabia llamarse Traveler ("viajero" en inglés), ya que le encantaría viajar y conocer el mundo, pero hasta el momento prácticamente no ha salido de Argentina. Vive en Buenos Aires junto a su esposa, Talita. Traveler trabaja en un circo y luego en un manicomio. Es amante de la literatura y admira a Oliveira por su capacidad intelectual y por no someterse a los marcos que le impone la sociedad. Al mismo tiempo, esta forma de ser de Horacio le trae problemas a la hora de tener que comunicarse con él. Oliveira lo considera su doppelgänger, es decir, su doble. Cuando Oliveira besa a Talita, Traveler reacciona con cierta resignación por entender que Horacio está mentalmente desequilibrado.

Talita

Es la esposa de Traveler. Talita es farmacéutica y también trabaja en el circo primero y en el manicomio después. Al principio se muestra desconfiada con Oliveira, pero luego de algunas charlas sobre escritores y directores de cine, entabla una suerte de amistad con él. Ya en el manicomio, Oliveira la confunde con la Maga y la besa. Lo que más le molesta de esa situación a Talita es la incomodidad que le produce ser la "zombie" de la Maga. También Horacio la confunde con Lucía cuando la ve jugando a la rayuela que está pintada sobre el piso del patio del manicomio.

Gekrepten

Es la novia de Horacio Oliveira en Buenos Aires. Gekrepten es argentina y siempre se muestra excesivamente pasiva frente a Horacio. Vive junto a Oliveira en una habitación que está justo enfrente de la ventana de los Traveler. En el capítulo 40 hay una descripción bastante concreta de Gekrepten: "Gekrepten (...) cebaba unos mates impecables, y aunque hacía pésimamente el amor y la pasta asciutta, tenía otras relevantes cualidades domésticas (...)" (p. 254). Al igual que la Maga, Gekrepten muestra una profunda devoción por Oliveira.

El señor Ferraguto (el Director)

Es el dueño del circo en el que trabajan inicialmente Traveler y Talita y, más tarde, Oliveira. Luego compra una clínica psiquiátrica y lleva a los tres a trabajar allí.

Cuca Ferraguto

Es la esposa del señor Ferraguto. Está presente durante la firma del traspaso de la clínica. Ella, al igual que Traveler, Talita y Oliveira, también trabaja en la clínica psiquiátrica de su esposo. Se la describe como una mujer muy ligada a una escala de valores tradicional, capaz de escandalizarse frente a cualquier situación que estuviese por fuera de esos parámetros.

El doctor Ovejero

Es un doctor que trabaja en la clínica psiquiátrica del señor Ferraguto. De vez en cuando, juega al póker con el Director y Traveler.

Remorino

Es un enfermero que trabaja en la clínica psiquiátrica. Traveler y Oliveira lo consideran un buen hombre. Cada tanto, Remorino baja a la morgue y se toma una cerveza, que guarda en las heladeras en donde, eventualmente, van a meter a los muertos. Queda bastante claro que Remorino tiene un problema con la bebida. Por otro lado, en una de esas noches de conversación y alcohol, Oliveira y Traveler descubren que Remorino es un gran lector del escritor argentino Roberto Arlt.

Ceferino Piriz

Es un escritor sobre el cual Oliveira y Traveler discuten. Este último, sobre todo, se dedica a estudiarlo. A modo de anécdota, cabe mencionar que Ceferino Piriz existió realmente: fue un hombre que escribió un ensayo titulado "La luz de la paz del mundo" para un concurso de la UNESCO en el que Cortázar era jurado. Lo cierto es que Ceferino estaba diagnosticado "mentalmente insano", pero al escritor de Rayuela le pareció tan original su ensayo que decidió homenajearlo haciendo que tanto Oliveira como Traveler lo discutan y lo estudien, fundamentalmente en el capítulo 129.

Don Crespo

Es un amigo de Traveler. Su casa tiene un patio en el que tanto Talita y Traveler como Oliveira suelen reunirse a tomar mate y escuchar discos viejos. Don Crespo los considera locos, pero disfruta de su compañía. También le alquila piezas tanto a la señora Gatusso como a otros hombres y mujeres.

La señora Gatusso

Es una vecina de Oliveira y los Traveler. Se la presenta constantemente como a ese estereotipo de mujer común, preferentemente de cierta edad y adherida a su barrio, fiel a sus costumbres y sin la menor voluntad de cambio. Al mismo tiempo, se escandaliza por cualquier cosa que esté por fuera de esos parámetros tradicionales.

El interno 18

Es un interno de la clínica psiquiátrica donde trabaja Oliveira, que ayuda a Horacio a llenar su habitación de trampas para cuando llegue Traveler.

Don López

Es un anciano que está internado en el psiquiátrico donde trabaja Oliveira y que lleva permanentemente una paloma en su mano.