Pigmalión

Pigmalión Guía de Estudio

Pigmalión es una obra de teatro publicada en 1913 por George Bernard Shaw y que se inspira, en gran parte, en el personaje mítico de Ovidio, Pigmalión. En la obra de Shaw, en lugar de un escultor que se enamora de la estatua que ha creado, el protagonista es un lingüista experto en fonética que desarrolla una extraña relación con una muchacha pobre y vulgar a la que hace pasar, enseñándole la correcta pronunciación del inglés, por una dama de alta sociedad.

Shaw escribe esta obra en una época en que la fonética es un tema en auge. En el prólogo a la pieza afirma que el idioma inglés es pésimamente hablado por sus hablantes, cuya pronunciación es cada vez peor, lo cual resulta en que las personas no se comprendan entre sí. Sentencia, a su vez, que el reformador que necesitaría Inglaterra es, precisamente, un conocedor de la fonética.

Pigmalión se estrena con éxito en Inglaterra, así como en América y en Europa. El mismo autor se vanagloria de esto en su prólogo: la obra es intencionalmente didáctica, y el hecho de que haya tenido éxito le da la razón frente a la crítica que despotrica contra lo didáctico en el teatro.

En 1938 se estrena una obra cinematográfica homónima. George Bernard Shaw realiza la adaptación del guion, por el cual gana un premio Oscar —esta es la primera vez en la historia que se le entrega un Oscar a alguien que poseía ya un Nobel, como Shaw, que lo había recibido en 1925—.

También se inspira en la obra de Shaw la película musical de 1964 My Fair Lady (Mi bella dama). La película, de gran éxito comercial, también recibe varios Oscar, incluyendo el de Mejor Película.