Persépolis (Tomos 1-2)

Persépolis (Tomos 1-2) Imágenes

Los senos de la abuela de Marjane

Antes de partir hacia Europa, Marjane se ve por última vez con su abuela. Allí describe, a partir de la siguiente imagen visual, una costumbre particular de ella: "Todas las mañanas recogía jazmines y se los ponía en el sujetador, para oler bien. Cuando se desabrochaba la blusa, se veían caer las flores de sus senos" (Tomo II, p. 87).

Los mártires del hospital

El padre de Marjane va a una manifestación en contra del sha frente al hospital a sacar fotos. Allí ve cómo el pueblo ingresa al hospital, saca diferentes cuerpos, y los pasea en andas llamándolos "mártires del sha". Describe todo a partir de la siguiente imagen visual:

Ha salido gente cargando el cuerpo de un hombre joven al que había matado el ejército. Lo aclamaban como a un mártir. La muchedumbre se ha unido para llevarlo al cementerio de Beheste Zahra. Justo después ha salido otro cadáver, el de un anciano en una camilla. La gente que no se había marchado con el primero se ha abalanzado sobre el viejo lanzando eslóganes revolucionarios y lo ha cargado a hombros como si fuera un héroe... (Tomo I, p. 35).

La huída de Anoush a la Unión Soviética

Anoush debe huir de los soldados del sha y se marcha a la Unión Soviética. Su huida es narrada por él a Marjane a través de la siguiente imagen visual: "Caminé durante días y días sobre la nieve, bajo la tormenta, atravesé las montañas de Alborz para refugiarme en casa de mis padres" (Tomo I, p. 60).

Los hombres integristas y los progresistas

A través de dos imágenes visuales, Marjane describe la diferencia de la vestimenta y el look entre los hombres integristas, fieles al régimen, y los progresistas: "Había dos tipos de hombres. El hombre integrista: barba, camisa por encima del pantalón. El hombre progresista: afeitado, con o sin bigote, camisa por dentro del pantalón" (Tomo II, p. 7).