Persépolis (Tomos 1-2)

Persépolis (Tomos 1-2) Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es la relación de Marjane con la cultura occidental?

    Irán es un país en el que la cultura occidental, durante el reinado del sha, tuvo una gran influencia, sobre todo en las clases sociales acomodadas. Marjane nace, precisamente, en el seno de una familia acomodada que tiene una concepción absolutamente occidental acerca de las cuestiones políticas y sociales. Ella, así como sus padres, ve con extrañeza y rechazo los dogmas árabes durante toda su vida. Sin embargo, su apego a la cultura occidental se ve con mayor claridad en su adolescencia. Es entonces cuando ella comienza a ir a comer una hamburguesería llamada “Kansas”, compra discos de música norteamericana, se viste utilizando jeans y zapatillas Nike. Una de las principales razones por las que Marjane es enviada a Europa es para que pueda continuar teniendo una educación occidental. Además, tener el estilo de vida de Marjane durante su adolescencia es muy peligroso, dado que el régimen islamita castiga severamente las costumbres occidentales.

  2. 2

    Durante estos dos tomos de Persépolis, el gobierno iraní pasa de las manos del sha a las manos de los revolucionarios islamitas. Según el punto de vista de Marjane, ¿cuál de estos gobiernos es peor?

    Tanto el reinado del sha como el régimen islamita aparecen descritos como gobiernos sumamente nocivos para el pueblo de Irán, y es difícil determinar cuál es peor. Persépolis demuestra estos regimenes representan las dos caras de una misma moneda. Durante su reinado, el sha fue brutal con su pueblo, encarcelando a muchos de los disidentes políticos y reprimiendo duramente a los manifestantes en su intento por mantener el poder y seguir sirviendo a los intereses de las potencias occidentales. El régimen islamita, por su parte, terminó encarcelando a un número diez veces mayor de disidentes políticos y ejerciendo una terrible tiranía sobre el pueblo con el fin de lograr que Irán fuera un Estado en el que reinara la religión islamita y desaparecieran las influencias occidentales. En definitiva, aunque cada uno de los regímenes tiene intereses muy diferentes, el modo de proceder de ambos es muy similar, por lo que uno y otro son representados como terribles para el país y su gente.

  3. 3

    ¿Cómo es la relación de Marjane con sus padres?

    Marjane tiene una relación muy contradictoria con sus padres. Por un lado, estos son sumamente cariñosos con ella. Durante toda la novela, ellos fomentan su libertad, su felicidad, y la defienden ante cualquier amenaza. Por otro lado, Marjane siente que sus padres, en algún punto, son impostores. Ambos se manifiestan fervientemente en contra de la desigualdad social, pero tienen un lujoso Cadillac y en su casa vive una criada a la que hacen comer en una mesa separada.

    Marjane no comprende, entonces, si sus padres son buenas o malas personas. Durante los dos primeros tomos de la novela, la protagonista se enfrenta varias veces a ellos, y termina comprendiendo que ciertos asuntos no son tan sencillos como para dividir entre el bien o el mal. Ese es uno de los grandes aprendizajes de la protagonista durante su paso de la niñez a la adolescencia.

  4. 4

    ¿Por qué puede afirmarse que Persépolis es una Bildungsroman?

    La Bildungsroman, o novela de aprendizaje, se caracteriza por narrar el paso de la niñez a la adultez de su protagonista. En este primer tomo, Marjane tiene diez años, mientras que en el final del segundo tomo la protagonista cuenta con catorce. Otra de las características clásicas de la novela de aprendizaje es la aparición de algún tipo de eventualidad trágica que atraviesa el crecimiento del protagonista. En este caso, la Revolución iraní, pero sobre todo la guerra entre Irán e Irak, constituyen un contexto violento y peligroso que obligan a Marjane a madurar. De hecho, el núcleo de la acción de la novela comienza justo antes de que se desate la guerra, en 1980, y termina en 1988, año en el que esta finaliza.

  5. 5

    ¿Por qué algunos críticos consideran que la autora de Persépolis tiene un punto de vista demasiado unilateral acerca de la situación sociopolítica en Irán?

    Marjane Satrapi, la autora, ha sido criticada porque Persépolis es una obra escrita desde una perspectiva radicalmente occidental. Desde el punto de vista de la protagonista y el de sus padres, solamente tienen validez la educación occidental, las concepciones políticas occidentales, la cultura popular occidental. Todo aquello que no puede adscribirse a lo occidental está ridiculizado. Los críticos marcan que la situación en Irán, al ser un país de Oriente Medio, no es tan lineal. Hay una mezcla cultural e ideológica que merece ser considerada seriamente y no dejada de lado. En Persépolis, todos los seguidores del islam son representados como brutos, estúpidos o perversos. Así, podría argumentarse que esta perspectiva desestima la inteligencia de gran parte de la población iraní y no se adentra en la complejidad de los conflictos culturales e ideológicos que se viven en Irán.