Metamorfosis

Metamorfosis Temas

El amor

El amor se describe con mayor frecuencia como la verdadera fuerza impulsora detrás de las transformaciones en Metamorfosis. La visión de Ovidio sobre el amor es bastante diferente a nuestra concepción popular actual. Como señaló C. S. Lewis en La alegoría del amor (1936), nuestras nociones actuales, predominantemente románticas, del amor fueron "inventadas" en la Edad Media. Para Ovidio, el amor era visto más como una fuerza peligrosa y desestabilizadora que como una fuerza positiva. Ovidio demuestra que el amor tiene poder sobre todos: tanto los mortales como los dioses. Nadie puede evitar sus efectos ni resistir el peligro y la miseria a los que a menudo nos lleva el amor. Incluso el dios de la muerte, Plutón, se siente movido por él. El amor abruma la razón y la moralidad: una persona enamorada puede sentirse desesperadamente atraída por un hermano, un padre o incluso, como en el caso de la madre del minotauro, un toro.

Las transformaciones en Metamorfosis a menudo se derivan de las búsquedas o efectos provocados por el amor. El poder del amor para metamorfosearse puede ser tan cotidiano como el embarazo (las formas y los roles de las mujeres cambian como resultado de la fecundación, un resultado común de una relación amorosa) y tan fantástico como una transformación bestial. Júpiter toma la forma de un toro, en su violación de Europa, para cumplir su deseo; Apolo se transforma en la hermana de su amada para poder acceder a ella. Además, aquellos perseguidos por dioses enamorados también se transforman en un esfuerzo por escapar de atenciones no deseadas. Quizás la más famosa de estas transformaciones sea la metamorfosis de Dafne en un laurel cuando Apolo la persigue. El amor crea cambios tanto en el amante como en el amado.

Además de la afirmación abstracta de que el amor produce cambios, Ovidio puede haber enfatizado el papel del amor en sus Metamorfosis por razones políticas. Durante el reinado de Augusto, el emperador de Ovidio, se hicieron importantes intentos de regular la moralidad mediante la creación de formas de amor legales e ilegales. Para combatir las bajas tasas de matrimonio y natalidad en las clases altas, se aprobaron leyes para fomentar el matrimonio, alentar a los herederos legítimos y desalentar el amor fuera del matrimonio. El adulterio, por ejemplo, podía castigarse con el exilio de Roma. Estas leyes sugerían la fuerza destructiva del amor adúltero, un tipo de amor que a menudo se describe negativamente en Metamorfosis. Las representaciones del amor que hace Ovidio ciertamente transmiten su poder para dañar vidas y sociedades y, por tanto, pueden incitar el temperamento político de Augusto. Sin embargo, sus historias también sugieren la inutilidad de controlar el impulso erótico. Es posible que Ovidio tuviera la intención de criticar el intento de Augusto de regular el amor.

La arrogancia

Los múltiples ejemplos de Ovidio sobre los peligros de la arrogancia encajan en la visión crítica común de las Metamorfosis como una "epopeya simulada". Todas las principales epopeyas griegas y romanas contenían el tema de que la arrogancia (es decir, el comportamiento excesivamente orgulloso) es un defecto fatal que conduce a la caída de un personaje. La arrogancia siempre atrae la atención y el castigo de los dioses, quienes desdeñan a todos los seres humanos que intentan compararse con la divinidad. Al mismo tiempo, la arrogancia es un defecto natural de los seres humanos, especialmente en una sociedad que valora las demostraciones heroicas y abrumadoras de talento y fuerza.

Los personajes de Ovidio muestran arrogancia de diversas formas. Algunos, especialmente las mujeres, tienden a desafiar activamente a los dioses y diosas para que defiendan sus proezas. Aracne es castigada por su desafío arrogante transformándose en una araña. Niobe es castigada con la muerte violenta de todos sus hijos y luego es transformada en una estatua. Otros personajes muestran arrogancia al ignorar su mortalidad. Aquiles enfurece a Neptuno al matar a su hijo, Cicno, y Apolo castiga este descaro disponiendo que Aquiles muera humillado a manos de Paris.

La arrogancia es el tema que contrarresta el tema del amor como igualador universal. Por un lado, Ovidio muestra que los dioses y los mortales no son tan diferentes entre sí: ambos se enamoran, con resultados a menudo desastrosos y decepcionantes. Por otro lado, con el tema de la arrogancia, Ovidio recuerda a sus lectores que cuando los humanos llevan demasiado lejos su similitud con los dioses, son castigados.

El cambio y la transformación

"Metamorfosis" significa "transformaciones" y hay muchos, muchos tipos de transformaciones a lo largo del poema. De hecho, casi todo en la historia está en proceso de cambio: el caos se transforma en el universo, los ríos y manantiales surgen de la nada, las islas se desprenden de la tierra, los hombres devienen plantas y animales, los dioses cambian de forma, los hombres son transformados por el amor y el odio. Sin embargo, muy a menudo estas transformaciones parecen tangenciales, irrelevantes para el punto principal o incluidas meramente para lograr un efecto cómico.

Una posible conclusión es que el título y el tema son simplemente un recurso, una forma semi-exitosa de unir un grupo de historias muy dispares. Otra conclusión, más satisfactoria, es que Ovidio amplía la metáfora de la transformación de una manera que abarca el poema en su totalidad. Muchas de las historias que no contienen elementos específicos de transformación están tomadas de la historia romana y, por tanto, encajan en la idea de la transformación de Roma y del pueblo romano. El cambio constante entre la visión grande y la pequeña obliga al lector a transformar su enfoque.

En última instancia, la inclusión de las opiniones filosóficas de Pitágoras al final del poema proporciona la mejor explicación del significado de transformación en él. Pitágoras les dice a sus alumnos que todo cambia constantemente. Los elementos se transforman en otros elementos. Se crean y destruyen masas de tierra. Se producen cambios de poder entre ciudades y pueblos. Una vez que empiezas a buscar el cambio, es imposible ver nada más. De hecho, el cambio, más que la continuidad, es lo que llega a definir la existencia misma.

La lealtad y la traición

La lealtad era una de las características más importantes del buen carácter en la época de Ovidio. Las ciudades necesitaban poder depender unas de otras en tiempos de guerra, porque sin redes de ciudades amigas nadie habría estado jamás en paz. En consecuencia, la traición fue uno de los crímenes romanos más duramente castigados. Cuando Escila traiciona a su padre, el rey Niso, el rey Minos no tendrá nada más que ver con ella. Ella es completamente indigna de amor por la acción degradante que ha cometido. Incluso el amor, que puede explicar tantas malas conductas, no es una justificación para traicionar a tu familia y a tu país. Del mismo modo, Medea asume el papel de villana cuando traiciona a su padre y ayuda a Jason a conseguir el vellocino de oro. Ovidio pretende que el lector considere a Medea una persona corrupta: su trágico destino final se deriva de esta traición inicial a su hogar.

El destino

El destino juega un papel importante en Metamorfosis, ya que Ovidio abraza la idea de que la vida es como una historia que ya ha sido escrita. La gente no puede escapar de su destino; por lo tanto, cuando Tiresias profetiza que Narciso vivirá mucho tiempo, a menos que se descubra a sí mismo, se demuestra que tiene razón. De manera similar, cuando Casandra prevé la caída de Troya, no puede evitar que suceda, a pesar de su gran deseo de que así sea.

El destino es un concepto que apoya y al mismo tiempo socava el poder de los dioses. Por un lado, los mortales rezan a los dioses para conocer su destino y conocer cualquier forma posible de escapar de él. Al mismo tiempo, los propios dioses no pueden alterar su provenir ya escrito, solo pueden preverlo. Cuando los dioses se enojaron porque Hebe no podía devolver la juventud a sus seres queridos, Júpiter les recordó que no podía alterar el destino de la vida de un mortal. Los dioses tienen una visión más amplia del Destino, pero este también ejerce una fuerza sobre ellos.

La presencia y la creencia en la naturaleza predeterminada de la vida también conducen a una actitud fatalista en la sociedad romana. Cuando Deucalión y Pirra ven el fin del mundo a su alrededor, saben que esta destrucción está predestinada y que, por tanto, es inútil resistirse a ella. Cuando Venus se enfurece por la muerte de César, Júpiter le recuerda que no puede alterar su destino, pero que cosas buenas también están destinadas a Roma.

Los orígenes

En muchos sentidos, las Metamorfosis tratan sobre el origen de las cosas. Primero, comienza con la creación del universo y del hombre. A lo largo del poema, Ovidio señala cuando las transformaciones resultan en la invención de nuevos animales, plantas e incluso instrumentos musicales. Apolo lleva una corona de laurel en el pelo, porque el laurel nació cuando Dafne se transformó. Las plumas del cuervo son negras, en lugar de blancas, porque este le contó a Apolo la traición de Coronis.

Al igual que la Eneida, el poema también explica el origen de Italia, aunque de forma mucho más breve. Aunque no hay pruebas concretas a favor o en contra, ciertamente se puede imaginar las Metamorfosis como una herramienta de enseñanza para los niños romanos. Al escucharlo o leerlo, aprenderían historias importantes que explican su mundo. Además, aprenderían sobre su glorioso emperador y sus antepasados, un componente fundamental de cualquier poema apoyado por el gobierno.

El rol del arte

A lo largo de Metamorfosis, Ovidio introduce historias dentro de historias. Ya sea una competencia de canto entre las Musas y nueve hermanas, la del tejido entre Aracne y Diana, o la diversión nocturna de los generales griegos durante la Guerra de Troya, Ovidio representa a personas que cuentan historias y repiten mitos dentro del contexto más amplio de su propia narración de mitos. La gente utiliza estas historias para ilustrar puntos, comunicar advertencias, persuadir, divertir e impresionar. Al llenar su poema con ejemplos de la utilidad y la importancia del arte, Ovidio ofrece apoyo a la importancia de los artistas y escritores en la sociedad. En este mismo movimiento, se posiciona a sí mismo como un individuo de invaluable valor social.