Metamorfosis

Metamorfosis Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Nombre tres mitos de mortales que son víctimas de los dioses y acaban sufriendo una metamorfosis.

    En la historia de Ceix y su esposa, Alcione, cuando él muere en una tormenta, ella, desesperada por el dolor, camina por la playa, buscándolo. Un día, ve el cuerpo de Ceix a la deriva que llega hasta la orilla sobre un trozo de madera flotante. Mientras corre hacia él, ella y el cuerpo se transforman en halcones.

    Luego, en la historia del hermano de Héctor, Esaco, este se transforma en un pájaro con patas largas y delgadas. Primero, Esaco se enamora de Hesperia, la hija del río Cebreno, que muere al ser mordida por una serpiente mientras él la persigue. Loco de pena, se arroja desde un acantilado, y Tetis decide salvarlo transformándolo en pájaro.

    Por último, después de la Guerra de Troya, el espíritu de Aquiles obliga a Agamenón a sacrificar a Polixena, la hija de Hécuba y Príamo. Hécuba mata a Polimestor con rabia, y cuando sus seguidores intentan castigarla, ella se transforma en un perro.

  2. 2

    ¿Cuántas Edades atraviesa el ser humano según Ovidio y cómo fue pasando de una a otra?

    Según el poema de Ovidio, el ser humano atraviesa cuatro Edades: la Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro. Al principio los hombres viven en una Edad de Oro sin guerras, ciudades, trabajo ni comercio. Ellos se deleitan con la abundancia de la naturaleza. Sin embargo, Júpiter castra a Saturno, enviando a los hombres a una Edad de Plata, cuando llegan las cuatro estaciones y los hombres tienen que trabajar para conseguir comida. Sigue la Edad del Bronce, y los hombres se vuelven violentos y guerreros. Finalmente, en la Edad del Hierro los hombres se vuelven malvados, codiciosos y deshonestos. Tratan el oro como dinero y forjan armas de hierro. Los gigantes ven el comportamiento de los hombres y lo imitan, intentando incluso derrocar a Júpiter, pero él los aplasta con rayos y rocas.

  3. 3

    Nombre dos infidelidades de Júpiter que provocan la ira de Juno.

    En el mito de Júpiter e Ío, cuando la bella Ío se resiste a Júpiter, él cubre la tierra con niebla y la viola. Juno, la celosa reina de los dioses, nota las nieblas y sospecha de su marido. Ella aclara la niebla, pero no antes de que Júpiter esconda a Ío en forma de vaca. Pero ella sospecha, reclama la hermosa vaca como suya y se la entrega al vigilante Argos, que tiene cien ojos y nunca los cierra todos a la vez. Ío puede comunicar su destino a su padre dibujando en la tierra con su casco. Él llora por ella, pero no puede evitar que Argo la lleve a pastar.

    Otra infidelidad de Júpiter ocurre cuando él se fija en Calisto, una de las sirvientas de Diana que deambula por el bosque, casta y hermosa. Jupiter se disfraza de Diana y la viola. Avergonzada y asustada, Calisto se reúne con las sirvientas e intenta ocultar su vergüenza. Pero, meses después, Diana y sus criadas descubren su embarazo durante un baño. La ira de Juno por el embarazo crece después de que Calisto da a luz a un niño, Arcas. En consecuencia, Juno convierte a Calisto en un oso.

  4. 4

    ¿Cuál es el hecho que da origen a la Guerra de Troya y cómo se desarrolla?

    Paris secuestra a Helena, la mujer más bella del mundo, y huye con ella a Troya. En consecuencia, los griegos forman un ejército para recuperarla. Se topan con vientos rebeldes en Beocia y deben sacrificar a una virgen para apaciguar a Diana. Después de mucha persuasión, Agamenón accede a sacrificar a su hija Ifigenia, a quien Diana puede haber sustituido o no por un becerro. Los vientos amainan y los griegos continúan hacia destino. Así comienza la famosa Guerra de Troya. Aquiles, el campeón de Grecia, intenta matar a Cigno con una lanza, pero no lo logra porque este último es el hijo de Neptuno. Sus armas resultan inútiles, pero Aquiles persiste y finalmente estrangula a Cigno hasta que Neptuno transforma a su hijo en un pájaro para no verlo morir.

  5. 5

    ¿Qué valoración hace Ovidio en su poema sobre Julio César y su hijo Augusto? ¿Cuáles son los motivos para dicha valoración?

    Ovidio elogia a Augusto, ya que tuvo la virtud de tener el poder de convertirse en tirano y renunciar a ese poder. Augusto asumió el trono tras el asesinato de su padre adoptivo, Julio César. César fue asesinado justamente porque se convirtió en tirano. Así y todo, Ovidio se cuida de elogiar a César por haber llevado a Augusto al poder.

    Uno podría preguntarse por qué Ovidio decidió incluir una sección tan extensa de elogios a Augusto y sus antepasados ​​en el poema, pero la respuesta está en el hecho de que el éxito de Ovidio fue principalmente el resultado del apoyo de Augusto a la literatura y las artes. Augusto acabó con el mecenazgo privado proporcionando apoyo ilimitado a los poetas más talentosos de Roma, al menos a los más talentosos cuyas obras también promovían su agenda.