Kentukis

Kentukis Elementos Literarios

Genero

Novela de ciencia ficción.

Configuración y Contexto

2019 en varias ciudades del mundo, como Lima, Erfurt, Antigua, Oaxaca, Umbertide y Zagreb, entre otras.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada por una tercera persona que focaliza en cada uno de los protagonistas de los diversos arcos narrativos.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es seco, por momentos siniestro, por momentos conmovedor.

Protagonista y Antagonista

Emilia, Alina, Enzo, Marvin y Grigor son los protagonistas de los cinco arcos narrativos que se desarrollan a lo largo de la novela. Sus antagonistas principales son, respectivamente, Klas, Sven, Nuria, el padre de Marvin. (Grigor no tiene un claro antagonista).

Conflicto Principal

El conflicto que aúna a las varias historias de la novela se desata cuando los personajes (personas de distintas partes del mundo) empiezan a utilizar una nueva tecnología que los conecta con desconocidos y ven cómo esta dinámica virtual modifica toda su vida.

En la historia de Emilia, el conflicto reside en el peligro que supone, para la protagonista, la presencia de Klaus en la casa de Eva. En la historia de Alina, lo conflictivo se identifica con la relación de la chica con Sven, su novio artista, que la ignora. Enzo, por su parte, quiere sortear las exigencias de Nuria para que desconecte el kentuki y proteja así su relación con la persona que supone detrás de la cámara. En Grigor, el conflicto reside en la dificultad de sostener todas las conexiones de sus kentukis para luego venderlas.

Climax

El clímax de la mayoría de las historias se da cuando la realidad concreta y la realidad virtual se conectan de un modo hasta entonces insospechado para el o la protagonista. En la historia de Emilia, el clímax tiene lugar cuando la coneja que pasea por su casa le comunica a Eva y Klaus la obsesión que la jubilada tiene con la pareja. En la línea narrativa que protagoniza Alina, el clímax se da en la exposición de Sven, cuando la chica se ve a sí misma y al kentuki al que torturó como piezas de una obra de arte exhibida. En la historia de Enzo, el clímax se cifra en el momento que una voz masculina y lasciva en el teléfono confirma las sospechas acerca de que la persona detrás del kentuki era un pedófilo que acosaba a su hijo. En la línea narrativa de Marvin, el clímax tiene lugar en el momento en que SnowDragon está por llegar a la nieve pero cae de la camioneta, al mismo tiempo en que el padre le impide al niño continuar conectado. Finalmente, el clímax en la historia de Grigor se da cuando descubre que el padre de la chica a la que salvó de una red de trata es en verdad quien la vendió en primera instancia.

Presagio

Hay varios indicios en la novela. En el caso de la historia de Enzo, por ejemplo, podría tomarse como indicio de la identidad pedófila del "ser" el hecho de que el kentuki persiga tanto a Luca y procure mantener cierta distancia con el padre de la casa. En la historia de Alina, la escena en la que la chica encuentra varias cajas de kentukis en el taller de su novio configura un indicio de lo que luego será la exposición del artista.

Atenuación

N / A

Alusiones

N / A

Imágenes

Ver sección Imágenes.

Paradoja

N / A

Paralelismo

N / A

Metonimia y Sinecdoque

N / A

Personificación

N / A