Emma Zunz

Análisis

Tumba de Jorge Luis Borges en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra (Suiza).

Tanto la idea que inspiró el cuento como el impulso para llevarlo adelante se los dio a Borges la que entonces era su novia, Cecilia Ingenieros.[1]​[2]​ Paradójicamente, el escritor siempre se mantuvo distante respecto al resultado final: en el epílogo de El aleph, él mismo tacha su ejecución de «temerosa»; de hecho, según cuenta Adolfo Bioy Casares en sus diarios, llegó a confesar: «Si todas mis obras desaparecieran y solo quedara Emma Zunz, nada mío habría quedado».[3]​

En Emma Zunz el autor argentino se aleja significativamente de los temas y de la estructura narrativa habituales en él: «el mundo de las orillas, los cuentos de compadritos, de duelos, (...) la biblioteca infinita, el laberinto, la cábala»[4]​ o el lunfardo, para adentrarse en una forma de contar más directa, aparentemente más ajustada a los cánones convencionales del cuento policíaco.

Punto de vista

En el tono general del relato, el punto de vista adoptado es el de un narrador omnisciente que, desde su posición de observador neutro, conoce tanto la interioridad de los personajes como los acontecimientos externos, de los que detalla fecha y hora, aunque a veces duda: «Quizá rehuía la profana incredulidad; quizá creía que el secreto era un vínculo entre ella y el ausente»; «Acaso en el infame Paseo de Julio se vio multiplicada en espejos». Desde el punto de vista de la escritura, las formas verbales utilizadas corresponden a las de la tercera persona del singular.

Sin embargo, en algún pasaje, de manera un tanto inesperada para el lector, este narrador parece involucrarse en los hechos y pasa a utilizar la primera persona gramatical. Su actitud en estos casos vuelve a ser de cierta inseguridad y vacila entre el yo explícito («yo tengo para mí que pensó una vez») y el nosotros («nos consta que esa tarde fue al puerto»).

Según Edna Aizenberg, reconocida hispanista especialista en estudios borgianos, el personaje de Emma Zunz apenas podría ser comprendido sin recurrir al lenguaje del misticismo judío.[5]​[6]​[7]​[8]​

Sistema onomástico

A juzgar por el sistema onomástico escogido por el autor, casi todos los personajes de Emma Zunz pertenecen de alguna manera a la comunidad germanojudía inmigrante en Argentina; a este patrón responden los apellidos del trío protagonista, las amigas de Emma (las hermanas Kronfuss), el socio de su jefe (Tarbuch) y su esposa, ya fallecida (Gauss), e incluso la identidad falsa del padre (Maier), que significa «aquel del que emana la luz» (the one who radiates light).

Por su parte, los nombres de pila parecen tener más bien resonancias religiosas:

  • Aarón, el nombre de pila de Loewenthal, es de origen incierto: en el Antiguo Testamento era hermano de Moisés, y en su etimología hebrea puede significar «poderosa montaña» (mountain of strength) o cultivado (enlightened), y puede aludir al primer sacerdote hebreo, investido por Dios en el desierto. Sin embargo, como señala la doctora de Literatura Latinoamericana María T. Aedo Fuentes, las connotaciones positivas del nombre no encajan con la personalidad del personaje, «un hombre poseído por la pasión del dinero, hipócrita, que vive una falsa religiosidad reducida a oraciones y devociones sin ningún compromiso espiritual ni ético».[9]​
  • Emma, el de la protagonista, es un nombre germánico, cuyo valor semántico es «fuerza»; pero es también el diminutivo femenino de Emmanuel, lo que concordaría con el carácter de instrumento de la justicia divina que Emma se atribuye.
  • Emanuel, el de su padre, es uno de los nombres de Cristo, y significa «Dios con nosotros».

Para Aedo, este sistema en conjunto obedece a la intención del escritor de trazar un complejo entramado de semejanzas y oposiciones, un juego de máscaras y duplicidades.[9]​


This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.