El enfermo imaginario

El enfermo imaginario Preguntas de Ensayo

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    ¿A qué período de producción del autor pertenece El enfermo imaginario? ¿Qué tipo de comedia es?

    El enfermo imaginario pertenece al último período de producción de Molière, compuesto por tres obras que se han dado en llamar comedias de caracteres. Esto quiere decir que el factor cómico de la pieza reside menos en una situación que en el carácter del personaje protagónico. En el caso de El enfermo imaginario, y como se sugiere desde el título, el protagonista es un hipocondríaco. Este carácter del personaje permite que la obra se desarrolle en torno a varias líneas. Vemos, por ejemplo, que la hipocondría del protagonista lo lleva a querer casar a su hija con un médico, lo cual dispara el conflicto principal de la obra. Por otro lado, pero en la misma línea, la obsesión de Argán con la enfermedad instala a la ciencia médica como uno de los temas principales. En ese sentido, la obra realiza una fuerte crítica a la práctica médica de la época.

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    Caracteriza al personaje protagonista e indica de qué manera dichas características motivan el desarrollo de la acción e instalan la temática principal de la obra.

    El protagonista de El enfermo imaginario es Argán, un hipocondríaco. La obsesión de la hipocondría hace de Argán un personaje ensimismado, egocéntrico, pendiente únicamente de su estado de salud. Dicho carácter permite el desarrollo de uno de los conflictos principales de la trama, ya que el egocentrismo y la hipocondría del personaje lo llevan a imponer a su hija el casarse con un médico, hecho que solo traería beneficios a él mismo, mientras echaría por tierra el deseo de Angélica. Este factor será el principal conductor de la trama, en tanto varios personajes (como Toñeta o Beraldo) entrarán a escena para intentar, por varios medios, hacer desistir a Argán de su decisión, mientras que otros (como Belina) apoyarán al protagonista en sus objetivos.

    En segundo lugar, el tema de la hipocondría instala a la ciencia médica como uno de los temas principales. El tratamiento que Molière hace de dicha ciencia es bastante crítico, ya que procura dejar en evidencia, en escenas de tono satírico o farsesco, la hipocresía, la ignorancia y la injustificada pretensión de autoridad de los médicos de la época del Rey Luis XIV en Francia.

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    ¿Qué representación de los profesionales de la medicina se ofrece en la obra con los personajes del doctor Diafoirus y su hijo Tomás?

    En la obra, los Diafoirus ofrecen una representación bastante ridícula del comportamiento, actitudes y pensamiento de los profesionales médicos de la época. Por un lado, el doctor Diafoirus no logra responder a varias preguntas que le hace Argán y se queja explícitamente de que los pacientes esperen que los médicos curen sus enfermedades. Por el otro, su hijo Tomás Diafoirus se expresa en discursos llamativamente barrocos, complicados, carentes de sentido y hasta faltos de razón y sensibilidad, y lo hace en un tono pedante. Ambos personajes, en sí, parecen hacer carne una de las principales críticas que la obra hace a la medicina: los médicos no serían sino unos jactanciosos que se vanaglorian de ser hombres de ciencia, pero que no tienen el menor sentido crítico ni empatía con sus pacientes.

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    En la escena sexta del segundo acto, Argán propone acelerar el matrimonio entre su hija y Tomás Diafoirus. Esto dispara una discusión entre ambos jóvenes que tiene como motivo al matrimonio. ¿Qué opiniones se contraponen en dicha discusión?

    En esta discusión, Tomás y Angélica se revelan exactamente opuestos en cuanto a temas como el amor, los roles de género, el matrimonio por arreglo y los usos y costumbres de la sociedad. Angélica encarna la defensa de la propia voluntad y deseo de las mujeres en lo que respecta al amor. Por otro lado, Tomás defiende cuestiones más tradicionales o conservadoras como el matrimonio por arreglo. De esta manera, se ponen de relieve dos puntos de vista contrapuestos, uno claramente conservador, encarnado en Tomás (quien también se aferra al pasado en cuanto a sus teorías médicas, ignorando tercamente los avances científicos) y otro más progresista, ligado a la necesidad de evoluciones sociales como resultado del paso del tiempo, representado en la joven Angélica.

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    Vincula el tema de la representación con el título de la pieza.

    La representación o simulación es un tema que atraviesa toda la obra de diferentes maneras. Así y todo, ya desde el título, se encuentra implícito el carácter de simulación de la enfermedad del protagonista. La hipocondría pone en escena, por vía del comportamiento y la neurosis de Argán, a la enfermedad como un factor más del orden de la representación que de la realidad: no hay malestar físico ni problema de salud realmente comprobable en el protagonista, pero él actúa como si padeciera muchas enfermedades.