El enfermo imaginario

El enfermo imaginario Símbolos, Alegoría y Motivos

Los nombres de los profesionales (Símbolos)

Varios de los personajes que ingresan a la casa de Argán como profesionales llevan una carga simbólica en sus nombres. En el caso de Purgón, el nombre evoca una de las prácticas que el médico exige realizar a Argán, que tiene que ver con las ingestiones purgativas. En el caso de Fleurant (en francés "fragante"), su nombre simbolizaría el ejercicio de este médico, quien estudia las excreciones del protagonista por vía del olfato. A la lista de nombres simbólicos se le puede sumar el del profesional de otro rubro, el doctor Buenafé, nombre con el cual se ironiza sobre su profesión de notario, la cual se aboca a las leyes y, por ende, debería reposar sobre algo más justo y estable que la fe.

La canción que entonan Angélica y Cleanto (Símbolo)

En el segundo acto, Cleanto se infiltra en casa de Argán porque se enteró de que Angélica está por casarse con otro hombre, y su voluntad es la de conocer los sentimientos de la joven. Para ingresar a la casa, lo hace disfrazado del suplente del profesor de música de la muchacha. Por mucho tiempo, los jóvenes no logran estar a solas, por lo que no pueden hablar sobre sus sentimientos. En un momento, entonces, Cleanto propone que ambos entonen una canción, que trata sobre un pastor enamorado de una pastora a la que busca rescatar del hogar en el que se halla controlada e impelida de salir. De esa manera, los jóvenes logran confesarse sus sentimientos, aunque lo hacen a través de los personajes del tema que entonan. La canción, en la que Cleanto y Angélica interpretan respectivamente a dicho pastor y dicha pastora, resulta entonces simbólica, en tanto representa la relación de ambos jóvenes y la situación en que se encuentran.

El disfraz de médico de Toñeta (Símbolo)

Al igual que la representación de la recibida de médico al final de la pieza, el hecho de que Toñeta se disfrace de médico funciona simbólicamente en la obra, en tanto expone el carácter artificioso de los médicos "reales". Toñeta, en su personaje de médico, logra en Argán el mismo respeto y los mismos efectos que el resto de los médicos que suelen atenderlo. El hecho de que a la criada de la casa le baste con unas prendas de vestuario para que no haya entre ella y un médico verdadero casi ninguna diferencia compone un símbolo que funciona entonces en la obra como crítica a la esencia de simulacro de los médicos de la época.

La representación de la celebración de recibida de médico de Argán (Símbolo)

La obra termina ejecutando la propuesta de Beraldo de que Argán se convierta en médico y que esa conversión se realice por medio de la representación de su recibida como profesional. Al final de la pieza, todos los personajes utilizan vestuario para interpretar a otros personajes: los de la celebración de la recibida de un médico. Esta representación simboliza el carácter simulatorio de la ciencia médica, tal y como lo ven personajes como Beraldo. Según postula este personaje, no hace falta que Argán estudie para convertirse en médico, sino que basta con que se vista con los elementos de quien se recibe de tal profesión y se represente la celebración de su recibida para que el hombre adquiera las cualidades de un profesional. Así, al final de la obra los personajes actúan de profesionales o estudiantes de medicina para exponer, justamente, la dimensión representativa de los médicos: en su práctica, en su supuesta sabiduría, habría menos verdad, contenido real, que performance.