Cometierra

Cometierra Ironía

La protagonista sufre por estar rodeada de muerte y violencia, pero se divierte jugando al Mortal Kombat (Ironía situacional)

A lo largo de toda la novela, la protagonista sufre por estar siempre rodeada de muerte y violencia. En un primer momento, pasa mucho tiempo sumida en la depresión por la muerte de su madre en un episodio especialmente desgarrador por tratarse de un femicidio perpetrado por su padre. Además, cada visión le resulta dolorosa, física y emocionalmente, porque debe ver de manera muy directa el sufrimiento ajeno y manifestaciones brutales de la violencia. Sin embargo, irónicamente, se divierte al jugar al Mortal Kombat con Hernán. La ironía reside en el hecho de que este videojuego no solo se basa en peleas donde cada jugador tiene el objeto de matar al oponente, sino que se caracteriza por ser particularmente gráfico en su exhibición de la violencia.

La madre le prohíbe a Florensia jugar con la protagonista, pero después le pide ayuda a esta última para encontrar a su hija (Ironía situacional)

Marta, la madre de Florensia, es una mujer engreída que se cree superior a los otros vecinos del barrio porque su hija es la única rubia de la zona. En determinado momento, cuando la protagonista todavía es pequeña, esta mujer le prohíbe, de hecho, a Florensia que juegue con ella, porque la ve siempre sucia y llena de tierra. Irónicamente, cuando Florensia desaparece, la mujer va a pedirle ayuda a Cometierra.

La seño Ana cuida y protege a la protagonista, pero le pide que siga comiendo tierra (Ironía situacional)

La protagonista tiene una relación cariñosa con la seño Ana cuando esta todavía vive, y también después de su asesinato, cuando la mujer, como presencia fantasmática, se aparece en sus sueños. De modo general, la seño Ana se preocupa por la chica, la cuida y la ayuda a mantenerse sana y salva. Por ejemplo, le explica que ir al Corralón Panda es peligroso y, por lo tanto, ese lugar debe considerarse prohibido. Así, puede resultar irónico que, a pesar de que la mujer sabe que comer tierra le resulta doloroso a la chica, le pide que no deje de hacerlo, y le exige que siga investigando qué ha pasado con ella, para que pueda hacerse justicia.

El padre de la protagonista ha matado a su madre y la ha abandonado, pero les salva la vida a ella y a su hermano (Ironía situacional)

Desde el comienzo sabemos que el padre de la protagonista ha asesinado a golpes a la madre. De inmediato, se revela que el hombre, además, ha abandonado a sus hijos. Esto lo convierte en un importante antagonista de Cometierra. Sin embargo, irónicamente, es él quien salva a los jóvenes durante la pelea con los skinheads. Cuando parece que Ale Skin acuchillará a Walter, el padre aparece y golpea al joven, ayudando a sus hijos a escapar del galpón.