-
1
¿Cómo se elabora el tema del femicidio en esta novela?
El femicidio es un tema destacado de Cometierra. La dedicatoria con la que se abre la novela subraya la importancia de este tema como asunto central: se honra la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos, dos chicas de Pablo Podestá de 17 y 19 años respectivamente, víctimas del femicidio. En la misma dedicatoria, Dolores Reyes expone que la violencia femicida es tal que, de alguna manera, todas las mujeres son sobrevivientes.
Luego, a lo largo de la narración, la mayor parte de las visiones de la protagonista procuran encontrar a chicas y mujeres desaparecidas que han sido víctimas de violencia sexual y de género; en su mayoría, han sido asesinadas. La muerte de la madre de la protagonista, la de la seño Ana y la de Florencia son casos de femicidio. El caso de María, por su parte, también pone de manifiesto esta cuestión, ya que, aunque logran encontrar a la chica, aquellos que la buscan temen que sea asesinada durante los días que pasa secuestrada.
Reyes ha explicitado su voluntad de denunciar que el femicidio es una forma de la violencia muy extendida en las sociedades contemporáneas de América Latina.
-
2
¿Qué relevancia tiene el tema de la desaparición de personas en Cometierra?
La desaparición de personas y la figura del desaparecido constituyen un tema constante en la literatura latinoamericana en general y en la literatura argentina en particular. Esta cuestión se suele relacionar con las dictaduras militares y con la violencia estatal y paraestatal. Por diversos motivos, en los países de la región hay, hace décadas, personas que faltan. Como no se sabe dónde están sus cuerpos ni qué ha ocurrido con ellas, no puede comprobarse que estén vivas ni puede comprobarse que estén muertas. En Cometierra, la protagonista dedica sus visiones a tratar de entender qué les ha pasado a las personas que faltan y a tratar de encontrar sus cuerpos. Así, la novela pone de manifiesto que la desaparición de personas es una problemática vigente. De hecho, cuando las botellas de aquellos que buscan a alguien desaparecido comienzan a acumularse en la casa de Cometierra, ella dice: "El mundo debía ser más grande de lo que siempre había creído para que pudiera desaparecer tanta gente" (47).
-
3
Los lectores no conocemos el nombre de la protagonista. ¿Por qué esto es significativo en la novela?
El hecho de que los lectores nunca conozcamos el nombre de la protagonista resulta muy significativo. Otros personajes llaman "Cometierra" a la protagonista porque para que se produzcan sus visiones ella necesita tragar tierra. Pero ese es un apodo y no un nombre, y proviene de su don y su función social, no de su identidad como ser humano pleno. El nombre propio funciona, así, como símbolo de la identidad, y la falta de nombre para llamar a la protagonista remite a las problemáticas que ella enfrenta para desarrollar su propia identidad, es decir, para vivir de manera plena, tomar decisiones y elegir un proyecto de vida. Significativamente, en la línea final de la novela, cuando se va hacia otra tierra, piensa: "yo también quería, ahí afuera, un nombre para mí" (137). Irse de la casa familiar y del barrio natal pueden ser interpretados, pues, como movimientos hacia el desarrollo de una identidad autónoma, independiente y plena.
-
4
¿Por qué es posible afirmar que la protagonista de Cometierra vive en la marginalidad?
La protagonista y los demás personajes del relato viven marginalizados, o al margen de la sociedad porque tienen menos oportunidades debido a su condición de clase. La protagonista y su hermano pertenecen a una familia pobre y viven en un barrio también pobre, sin recursos y sin amparo de instituciones o del estado. Esto se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que la policía y el Estado no suelen encontrar a las personas desaparecidas allí y son, por el contrario, los mismos habitantes del barrio, como la protagonista, los que se encargan de hacer justicia de modos alternativos. Otro ejemplo de la marginalización de los habitantes del barrio es el hecho de que los chicos suelen abandonar la escuela. Estas situaciones acentúan, además, los problemas de salud mental de la protagonista, ya que no cuenta con el cuidado y el amparo necesarios para tratar su depresión. La marginalidad también parece facilitar todas las expresiones de violencia: la obra narra una secuencia extensa de casos de golpizas, violaciones, secuestros, desapariciones y asesinatos que se producen en el barrio y que quedan impunes.
-
5
¿Por qué es posible afirmar que la tierra es el elemento más importante de esta novela? ¿Qué simboliza?
La tierra es el elemento más importante de esta narración y simboliza la conexión de cada personaje con su lugar. Los personajes que han muerto se identifican con la tierra donde están enterrados. Es por ello que la protagonista debe comer la tierra adecuada para poder tener visiones sobre la historia y el paradero de cada víctima. La tierra también es símbolo de la pertenencia a un lugar de los personajes vivos. Por ejemplo, durante toda la narración, Pablo Podestá, el barrio donde vive la protagonista, es su tierra. Finalmente, cuando decide cambiar de vida, también decide cambiar de tierra.