Anna Karénina

Anna Karénina Resumen y Análisis de Quinta Parte, Capítulos 14-20

Kitty y Levin tienen muchos enfrentamientos, pero sus enfrentamientos no son malos. Más bien son productivos y ayudan en el proceso de consolidación de su vida juntos. Justo cuando los enfrentamientos comienzan a cesar, les llega la noticia desde Moscú que Nicolás está agonizando. Para gran sorpresa de Levin, Kitty solicitar ir con él a ver a su hermano. Una vez que llegan, Levin se altera mucho. Está triste por su hermano, pero también por los barrios pobres y la presencia de Masha, la novia de su hermano. Levin se queda sin saber qué hacer, mientras que Kitty con gran habilidad ayuda a Nicolás.

"Levin no podía mirar con calma a su hermano ni permanecer tranquilo en su presencia. Al entrar en la alcoba del paciente, sus ojos y su atención se nublaban y no lograba ver ni comprender los detalles del estado de Nicolás. Notaba el terrible olor, veía la suciedad y el desorden, su actitud, sus gemidos, pero tenía la sensación de que no podía hacer nada. No se le ocurría, para ayudarle, la idea de estudiar cuidadosamente el estado de su hermano… Pero Kitty sentía, pensaba y obraba muy diferente. El enfermo había despertado en ella compasión, y la compasión produjo en su alma de mujer un sentimiento que nada tenía que ver con el de repugnancia y horror que había despertado en su marido, sino más bien en la necesidad de obrar, enterarse con todo detalle del estado del paciente y hacer lo posible para ayudarle". Quinta Parte 5, Capítulo 18, pág. 518

Ella ha trasladado a Nicolás a una mejor habitación, uno con sabanas limpias, y ello lo asea. Kitty incluso se lleva bien con Masha. Vemos aquí el contraste entre Levin y Kitty. Al igual que antes, Levin trata de intelectualizar la situación, mientras que Kitty sólo sabe mostrar el lado emocional. Su intuición le dice qué hacer. Levin se da cuenta aquí que necesita aprender a ser un poco más como Kitty. Su amor le mantendrá fiel.

Nicolás muere en el capítulo 20, el único capítulo en la novela que lleva un título: "Muerte". Sin embargo, justo después, Kitty se entera que está embarazada, uniendo los temas de nacimiento y muerte.