Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

Pueblo sin nombre cerca de Lérida en España en 1937

Narrador y Punto de Vista

El punto de vista de la obra es múltiple. En primer lugar tenemos un narrador en tercera persona omnisciente. No obstante, ese narrador en algunas ocasiones enfoca la historia desde la perspectiva de Mosén Millán, el cura. Además, tenemos un narrador que es parte de la historia: el monaguillo. Este muchacho canta un romance que recoge los hechos de la muerte de Paco el del Molino.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es solemne.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Paco el del Molino y su coprotagonista es Mosén Millán. Los antagonistas en la obra son don Valeriano y don Gumersindo.

Conflicto Principal

El conflicto entre los ricos del pueblo y la lucha por justicia liderada por Paco.

Climax

Paco el del Molino pide a los señoritos que comprueben su inocencia preguntándole al sacerdote; ellos no lo hacen y acaban fusilando a Paco.

Presagio

"Mosén Millán se dirigió a la cuna del niño, levantó la almohada, y halló debajo un clavo y una pequeña llave formando una cruz. Los sacó..." (p.27). Ese amuleto se lo había dejado Jerónima bajo la almohada para proteger al niño. Es precisamente la persona que lo va a traicionar quien descarta ese amuleto.

Atenuación

N/A

Alusiones

Son constantes las alusiones a la guerra civil española. Por ejemplo, se dice que en Madrid "pintan bastos" aludiendo a la remoción del rey y el establecimiento de la Segunda República. Por otra parte, si bien nunca se menciona directamente la Segunda República, en dos ocasiones se menciona la bandera tricolor que la representa.

Imágenes

Ver en esta guía la sección "imágenes".

Paradoja

Es el cura quien se comporta como Judas y es el hombre que se había alejado de la Iglesia quien es comparable con la figura de Cristo.

Paralelismo

Existe paralelismo entre la vida de Paco de Molina y la de un santo, e incluso, hacia el final, con la figura de Cristo. Los hitos que recuerda el cura sobre la vida de Paco se construye como una hagiografía, es decir, un relato sobre la vida de un santo o un mártir. Hacia el final de la obra, las condiciones en las que muere Paco presenta paralelismos con la muerte de Jesús: la presencia de guardias/centuriones, los dos campesinos/ladrones que son fusilados junto con Paco, la traición por parte de un amigo/discípulo, la inocencia de Paco y de Jesús.

Metonimia y Sinecdoque

Un ejemplo de Metonimia lo podemos encontrar en esta cita: "...está ya aquella nuca bajo la tierra, polvo en el polvo" (p.22), ya que se nombra al todo a través de una parte de ese todo; en este caso, se hace referencia a una persona a través de una sola parte de su cuerpo: la nuca.

Personificación

N/A