Poemas de Fernando Pessoa

Poemas de Fernando Pessoa Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Fernando Pessoa (ortónimo) y Bernardo Soares.

Forma y Medidor

N/A

Metáforas y Símiles

En el poema “Tabaquería”, el yo poético utiliza una metáfora para hablar de su corazón, al afirmar que es un cubo vacío.
En el poema II, Alberto Caeiro (yo poético) dice: “Mi mirada es nítida como un girasol” (2021: 25). Con este símil, el poeta busca comparar la nitidez de su mirada con un elemento de la naturaleza, el girasol, dando cuenta de la pureza y la precisión con la que observa al mundo que lo rodea.

Aliteración y Asonancia

N/A

Irony

En el fragmento 299 de ‘Libro del desasosiego’, Soares afirma que, para crear, ha tenido que destruirse. Esto constituye una ironía, ya que son términos antagónicos y, en todo caso, el hecho de destruirse a sí mismo cancelaría la posibilidad de que pueda crear algo.

Genero

Poesía.

Ajuste

N/A

Tone

Reflexivo, irónico.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

Aunque no es posible establecer un conflicto que atraviese todos los poemas de la selección, sí es posible determinar que, en muchos casos, los distintos heterónimos se expresan en contra de los peligros que el progreso le presenta a la vida contemplativa durante la modernidad.

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

En el poema “Tabaquería”, el yo poético hace referencia a Napoleón, Cristo y Kant, como hombres que verdaderamente lograron conquistar el mundo, a diferencia de aquellos que sueñan con conquistarlo y no lo logran.

Metonimia y Sinecdoque

En el poema “Bocas moradas de vino” de Ricardo Reis, el yo poético alude a las personas mientras habla de “bocas moradas de vino, frentes blancas bajo rosas, antebrazos desnudos” (1997: 111). Esto es un ejemplo de sinécdoque, ya que nombra a un todo (personas) por la parte (bocas, frentes, antebrazos).

Personificación

En el poema III de “Barrow-in-Furness”, el yo poético le pide al río que arrastre toda su indiferencia subjetiva al mar. El hecho de que el poeta le atribuya características humanas al río, como la de escuchar y la de poder llevar a cabo su pedido, es un ejemplo de personificación.
En el fragmento 6 del ‘Libro del desasosiego’, Soares dice: “Le pedí tan poco a la vida y hasta ese poco la vida me negó” (2007: 52). En este ejemplo, se le atribuye a la vida la propiedad humana de escuchar el pedido de alguien y de tener la voluntad de atenderlo o no.

Hyperbole

En el poema II, Alberto Caeiro dice: “Me siento nacido a cada momento / para la eterna novedad del mundo” (2021:25). Esta exageración en la cantidad de nacimientos que propone Caeiro está relacionado con el recurso estilístico literario llamado hipérbole.

Onomatopoeia

N/A